24 de noviembre
General

Multitud protestó para exigir salida del Ejército en Nariño

El Ejército nacional dio a conocer que a la vereda El Rincón, ubicada en el departamento de Nariño, llegaron unidades pertenecientes al Batallón de Infantería N.° 9 Batalla de Boyacá para llevar a cabo labores de control territorial, cuando “fueron rodeadas de forma tumultuaria y violenta por aproximadamente 2000 personas, al parecer habitantes del sector, quienes empleando palabras soeces, amenazantes y con silbidos, exigieron al personal militar abandonar el sector”.

De acuerdo con la información de la institución militar, los soldados llegaron a la zona para contrarrestar el accionar en la zona del grupo armado organizado residual Estructura Franco Benavides. “Se tiene información acerca de que esta estructura criminal estaría incitando a la comunidad a llevar a cabo este tipo de acciones”, precisó.

Además, explicó que esto lo estaría haciendo con la intención de evitar que las tropas mantengan su avance hacia puntos nodales donde existe una fuerte presencia de todos los eslabones de la cadena del narcotráfico.

“El personal uniformado acudió al diálogo con la población civil, haciendo saber que se encontraba en cumplimiento de un deber constitucional, adelantando acciones encaminadas a mitigar los riesgos advertidos en las alertas tempranas 082 del 2018 y 036 del 2020 de la Defensoría del Pueblo, originadas en atención a la situación de vulnerabilidad de las comunidades indígenas, afrodescendientes y mestizas de los municipios de Cumbitara, El Rosario, Leiva y Policarpa”, agregó el Ejército en un comunicado.

Del mismo modo, explicó que los pobladores se negaron a escuchar a los militares y mediante asonada coaccionaron al personal para impedir que continuarán con el desarrollo de las operaciones. “Los uniformados, respetando los derechos humanos de los pobladores, accedieron a retirarse de la zona, siendo llevados hasta la cabecera municipal de El Rosario por los manifestantes, quienes se movilizaban en vehículos y motocicletas”, indicó la información.

Esta situación se volvió a presentar en las veredas La Sierra y La Esmeralda, donde las unidades militares fueron rodeadas por personas que serían habitantes de la zona, y quienes manifestaron su inconformidad con la presencia militar. Ante la situación, de manera forzada por los manifestantes las tropas se retiraron del sector hasta el casco urbano de El Rosario.

Fue así como se decidió hacer una reunión de seguridad en la cabecera municipal de El Rosario, donde participaron autoridades gubernamentales y locales, miembros de la Fuerza Pública y población civil, para socializar los riesgos advertidos en las diferentes alertas tempranas. Se insistió en la importancia y la necesidad de la presencia del Ejército Nacional en ese sector.

“El Comando de la Vigésima Tercera Brigada hace un llamado a las autoridades municipales y gubernamentales, para que desde sus roles y funciones adelanten las acciones legales frente a estos sucesos por parte de la población civil, en cumplimiento del principio constitucional de colaboración armónica entre las instituciones”, alertó el Ejército.

Del mismo modo, hizo un llamado a la comunidad a no obstruir las operaciones militares, “ya que esto puede ser constitutivo de tipos penales, como los consagrados en los artículos 226, 429 y 469, del Código Penal Colombiano”, y en ese sentido, señaló que continuará adelantando operaciones militares en el departamento de Nariño, encaminadas a garantizar la seguridad de la población civil. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *