24 de noviembre
Nacional

Capturaron a “El Viejo” presunto cabecilla del Clan del Golfo

Con un prontuario delictivo de quince años, alias “El Viejo” —”Felipe” o “Sebastián”, como también era conocido—, contaba con circular azul de la Interpol cuando fue capturado por las autoridades en operativo desplegado en el corregimiento Murrí en Frontino, Occidente antioqueño.

Según el comandante del Batallón de Infantería #32 de la Cuarta Brigada, coronel Jhonny Bustos Rivera, afirmó que alias “El Viejo” tenía su centro de operaciones ilícitas en Antioquia, Sucre, Bolívar y Magdalena. Al momento de su captura, le fueron incautadas 4 armas y munición.

Además, habría sido el segundo cabecilla de la estructura Erlin Pino Duarte en los departamentos de Sucre, Bolívar y Magdalena.

Precisamente, en días anteriores, fue extraditado Carlos Antonio Moreno Tuberquía, alias “Nicolás”, quien era el segundo al mando de la estructura delincuencial, denominado Clan del Golfo.

El criminal fue el sucesor de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, quien fue capturado durante el 2021 por la fuerza pública del país. En esa línea, en la mañana de este viernes 25 de marzo, en la base aérea de Catam, se dio inicio al traslado de Nicolás, solicitado por las cortes de Nueva York y Miami, en los Estados Unidos.

Junto a “El Viejo” fueron capturados alias “Chilapo”, alias “Árabe” y alias “Toreto”, señalados de pertenecer al Clan del Golfo, específicamente como miembros de la estructura Edwin Román Velásquez Valle.

Al momento de la captura se les incautó a los detenidos una subametralladora, tres pistolas, más de 150 cartuchos, 9 proveedores, 9 celulares, 4 radios de comunicación y dinero en efectivo.

Los capturados y el material incautado fue dejado a disposición de las autoridades competentes para la judicialización.

Así lo reportó el general Eduardo Enrique Zapateiro, comandante del Ejército de Colombia.

Residual 36 incineró bus en Yarumal (Antioquia)

En hechos ocurridos en la mañana del domingo 27 de marzo, hombres armados que se identificaron como disidencias de las Farc detuvieron una buseta de servicio público en la vía Angostura-Yarumal, obligaron a los pasajeros a abandonar el vehículo y luego le prendieron fuego en la carretera.

Aunque no se presentaron víctimas, autoridades señalaron injerencia en la zona de la Residual 36, grupo al que señalaron de ser responsable del ataque.

Para el secretario de Seguridad Humana de Antioquia, Luis Fernando Suárez, el grupo armado instaló explosivos en la vía para atentar contra la fuerza pública:

“Entre Yarumal y Angostura se presentó la quema de una buseta y, al parecer, instalaron artefactos explosivos como señuelo para que, a la llegada de la fuerza pública, se cometiera un atentado. Ellos están en terreno verificando la situación y estamos pendientes de las novedades”, informó el funcionario.

Los explosivos fueron detonados de manera controlada por parte de las autoridades; la buseta de servicio público cubría la ruta Yarumal-Angostura. Luego de los hechos reportados, fueron adelantados operativos para dar con los responsables de este hecho.

Según reportes oficiales, las operaciones están a cargo del Comando de Policía Antioquia y la Cuarta Brigada del Ejército. Así mismo, no descartan la versión de que el ataque estaba dirigido a la empresa transportadora como una manera de extorsionarla por las utilidades que reportan en la zona. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *