27 de noviembre
Nacional

Niño intoxicado por avena del PAE en Duitama

El pasado viernes 25 de marzo, el personero del municipio de Duitama (Boyacá), Zamir Silva, denunció que un estudiante de sexto grado sufrió una intoxicación tras haber consumido su merienda del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

“Entrevistamos al estudiante y él nos ha notificado que, luego de haber bebido una avena que le fue suministrada en el restaurante escolar de la institución educativa, infortunadamente sufrió dolor de cabeza y dolor de estómago, lo que en últimas desencadenó en su hospitalización”, dijo el personero.

El menor fue conducido al Hospital Regional de Duitama, donde aún permanece. Silva aseguró que también puso en aviso a la red hospitalaria para identificar casos similares y hacer seguimiento a una posible intoxicación en masa.
Parte del paisaje

En este caso solo un niño requirió hospitalización, pero los casos de intoxicaciones de menores por alimentos escolares en mal estado se están convirtiendo en parte del paisaje en el departamento. De hecho, en municipios como Paipa, Sáchica, Belén, Socotá y Soatá se han presentado cerca de 250 casos durante este mes.

En el caso de Soatá, 45 niños se enfermaron tras recibir su merienda el pasado lunes 7 de marzo en la Institución Educativa Juan José Rondón y la Normal Superior la Presentación. El alcalde del municipio, Carlos Gutiérrez, emitió un comunicado ese día, en conjunto con los directores de los dos colegios, afectados para negar la responsabilidad.

“Los componentes evaluados se encuentran dentro de los parámetros establecidos por la normatividad, lo cual da cuenta del correcto proceso de manipulación y manejo de alimentos en los comedores de las IE Juan José Rondón y Normal Superior la Presentación”.

Según algunos padres de familia, las directivas de la institución se atrevieron a decir que los niños mentían para no asistir a clases. Esa hipótesis se cayó unas cuantas horas después.

En Sáchica, los padres de la Institución Educativa Nueva Generación reportaron 50 estudiantes enfermos, mientras en la Institución Educativa Técnica Carlos Alberto Olano Valderrama, de Belén, ocurrieron 150 intoxicaciones más.

Ante la realidad de que tantos niños no mentirían al mismo tiempo para faltar a clases, la Secretaría de Salud de Boyacá entró a hacer una investigación. Encontraron varias cosas.
PUBLICIDAD

La más grave de todas es que al menos un lote de leche en polvo de marca Nutralac presentaba un conteo alto de bacillus cereus, una bacteria encontrada en algunos alimentos y que es una causa común de intoxicación, incluso si dicho alimento no ha pasado su fecha de caducidad.

Aparte de desechar ese lote de leche, la Gobernación de Boyacá puso en alerta a los distribuidores de la alimentación escolar sobre las otras marcas de lácteos que se producen en la fábrica santandereana Indunilo: Lactoleche, Del Nilo, Miramonte, Nutralac, Mercadería —la leche que se vende en el Justo y Bueno—, Olímpica, Medalla de Oro, Latti —la leche que se vende en el D1—, Más Deli, Mercantil y Malagueña.

“En caso de que el operador desee suministrar las marcas de leche elaboradas por el mismo fabricante, se solicita el envío oportuno de los análisis microbiológicos del producto a ofrecer”, dice el comunicado.

Por otro lado, según el diario local Boyacá 7 Días, la secretaría también ha estado haciendo visitas de inspección sanitaria a los restaurantes escolares y han encontrado prácticas inadecuadas de manipulación de alimentos más problemas de infraestructura —por ejemplo, un mal manejo de la cadena de frío. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *