25 de noviembre
Actualidad

Evacuaron a 5 niños indígenas de la Sierra Nevada por tos ferina

La emergencia sanitaria por tosferina viene desde mitad de marzo en las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta; pese a que las autoridades anunciaron el pasado 23 de marzo que se asignaría una unidad medica para atender la situación los casos siguen apareciendo. En el último informe, de acuerdo con Blu Radio, la Fuerza Aérea tuvo que evacuar a cinco menores de la comunidad Kogui, que presentan un cuadro crítico producido por la tos ferina que no pudo ser atendido por la misión médica enviada por el gobierno local.

Los menores fueron remitidos al hospital de Santa Marta para su atención oportuna y contrarrestar los síntomas respiratorios a causa del brote de esta enfermedad que podría hasta ocasionarles la muerte. Hay que resaltar que los niños y niñas estuvieron acompañados por sus respectivos familiares. Por ahora no se conoce información sobre su estado general de salud, pero fueron atendidos inmediatamente llegaron al centro de salud.

Recordemos que hace unos días, el secretario de Salud de Dibulla (La Guajira), Ranzell Saurith Lindo informó que con la atención médica que se le brindó a las 1.420 personas de esa comunidad ancestral, se tenía como fin frenar el brote de la enfermedad respiratoria aguda que, entre otros síntomas, ha causado a los menores kogui diarrea, tos, sequedad en la boca, falta de apetito y vómito.

“Se definió el transporte aéreo con equipo médico de la IPS Gonawindua, la realización de mesas de seguimiento semanal todos los jueves a las 3 pm hasta tanto no se supere la crisis, reunión con el pueblo Wiwa para levantar la alerta temprana que permita prevenir nuevos brotes, la socialización de la misión médica el 4 de abril de 2022 y la realización de un informe de avances al ministerio de Salud”, indicó el secretario de Salud de Dibulla al diario barranquillero.

Además del seguimiento y atención de salud, el funcionario señaló a El Heraldo que también se llevaría a cabo una socialización sobre el brote con las instituciones etnoeducativas, y una mesa de concertación con la entidad de salud indígena Gonawindua Ette Ennaka y la Organización Gonawindua Tayrona, con el fin de poner en marcha acciones que eviten que se vuelva a presentar una situación sanitaria de este tipo en la comunidad.

Así mismo, según comunicó el secretario de Dibulla, se pondría en marcha un plan diferencial para las zonas indígenas de los departamentos del Magdalena y La Guajira, con el objetivo de evitar una propagación de la tos ferina u otras enfermedades en las comunidades ancestrales.

“El distrito de Santa Marta junto con el departamento del Magdalena se articularán con La Guajira para aportar los biológicos necesarios, se estudiará la creación de un equipo de coordinación de gestión interdepartamental para la prevención de estas enfermedades a futuro en la Sierra Nevada de Santa Marta”, puntualizó Saurith Lindo en su diálogo con El Heraldo.

El anuncio del comienzo de la misión médica se dio a seis días desde que el secretario de Salud de Dibulla diera a conocer en entrevista con RCN Radio que estaban presentando dificultades para acceder al resguardo indígena, debido a que al encontrarse la comunidad a dos días de camino de la zona urbana más cercana, la inestabilidad de los terrenos dificultaba el acceso de los vehículos en los que el grupo médico se desplazaba. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *