Cayó en el sur de Córdoba alias ‘Cubanel’, presunto cabecilla del Clan del Golfo
En una operación en conjunto entre la Armada Nacional, Policía Nacional, la Fuerza Aérea de Colombia, liderada por el Ejército Nacional, se logró dar con la captura de uno de los delincuentes más buscados de Córdoba. Se trata de alias ‘Cubanel, Cuba o El Mocho”, sindicado de ser cabecilla del grupo criminal organizado el Clan del Golfo.
La captura de quien sería el segundo cabecilla de la subestructura Rubén Darío Ávila se dio en el municipio de San José de Uré departamento de Córdoba.
Las Fuerzas Militares informaron a la prensa: “A alias el Mocho o Cubanel se le atribuyen los delitos de homicidio, desplazamiento forzado, extorsión y secuestro, además de ser el segundo cabecilla de la subestructura Rubén Darío Ávila, delinquiendo en los municipios de Puerto Libertador, Buenavista y Planeta Rica, en el departamento de Córdoba”.
Alias ‘Cubanel’ quien previamente habría salido en el cartel de los hombres más buscados de Córdoba, sería una importante ficha para el Clan del Golfo, así lo mencionaron en el comunicado el Ejército: “Con esta captura se da un contundente golpe a las finanzas de esta organización ilegal, teniendo en cuenta que este sujeto era quien se encargaba de recibir el dinero producto de las extorsiones que hacían a comerciantes de la región”.
Alias ‘Cubanel’ es responsable por delinquir en los municipios de Puerto Libertador, Buenavista y Planeta Rica del departamento cordobés. Sobre más información del Clan del Golfo las autoridades lograron capturar a miembros del Ejército que cooperaban con este grupo criminal entre otros.
Mediante una investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, en conjunto con la contrainteligencia del Ejército Nacional; se da con la captura de dos sargentos y 4 soldados profesionales en Bogotá, Ibagué y Piedecuesta, Santander, a los cuales señalan de vender armamento a diferentes organizaciones criminales.
Los militares aprehendidos son de Fonseca, municipio de La Guajira, Cauca y Caquetá. Incluso, uno de los sargentos, al momento de su captura, fue sorprendido con unas 500 partes de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, en su poder.
Los resultados de la investigación apuntan que los soldados desviaban armas, partes y municiones desde distintos batallones del país, con el fin de comercializarlos y/o venderlos, presuntamente, a grupos al margen de la ley como las disidencias de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo.
El organismo judicial, solicitó la detención intramural para los uniformados por los delitos de: concierto para delinquir agravado, porte y tráfico de armas de uso privativo de las fuerzas armadas y enriquecimiento ilícito. Las autoridades revelaron que solo uno de los sargentos aceptó los cargos.
Estas investigaciones ya habían generado otras capturas, por ejemplo, el mes pasado se realizaron redadas contra militares activos y en retiro, en Bogotá y otras ciudades capitales del país. En total, durante el operativo se aprehendieron a 13 personas, de las cuales resaltan 2 coroneles retirados.
6 eran civiles y los otros 5 son militares activos, que venían siendo investigados desde el año 2019, a los cuales se les imputaron delitos por: tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir agravado, cohecho, lavado de activos y entrenamientos para actividades ilícitas.
La Fiscalía reseña, que el coronel en retiro, Robinson González del Rio, fue sentenciado a 37 años de prisión, pues ya había sido procesado por el asesinato de los jóvenes en casos de falsos positivos, pero habría recuperado su libertad por el beneficio de “libertad condicional”, valga la redundancia, otorgado por la Justicia Especial para la Paz (JEP).
Ambos casos apuntan a que los soldados estarían trabajando para el grupo armado conocido como el Clan del Golfo. Con Infobae