25 de noviembre
Nacional

Autoridades emiten circular roja de la Interpol en contra de alias ‘Matamba’

El escándalo de la fuga de Juan Larinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, continúa generando reacciones y procesos por parte de la autoridad nacional. En esta ocasión, la Policía informó que luego de la solicitud hecha a la Oficina Central de Interpol en Lyon (Francia), se logró la expedición de una circular roja en contra del ya mencionado delincuente. Este documento permite que el señalado criminal tenga activa una orden de captura internacional vigente en 196 países.

Por alias ‘Matamba’ las autoridades nacionales están ofreciendo una recompensa de 2 mil millones de pesos. El ahora prófugo de la justicia tiene bajo su nombre delitos de secuestro, tortura, homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado y concierto para delinquir. Ante la noticia, el Director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, manifestó que “hay un trabajo conjunto con los cuerpos de Policía de Suramérica que son socios de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, a fin de ubicarlo”.

“La búsqueda avanza con un equipo especial de 60 investigadores de la Dirección Antinarcóticos, que ya había capturado a este peligroso criminal en mayo del año pasado cuando festejaba su cumpleaños en Bucaramanga (…) con el oficial de enlace de la Policía de Colombia en Lyon, le hemos dicho para que con Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú y Panamá estén alertas ante el posible desplazamiento de este delincuente a esos países, hemos también alertado a los servicios de las naciones fronterizas sobre esta situación”, añadió el director general.

La semana pasada, alias Matamba tenía expedida a su nombre una circular naranja. Este recurso se interpuso por el delito de fuga de presos. El hombre, en hechos que todavía son materia de investigación, se escapó en la madrugada del pasado 18 de marzo. Se encontraba preso en la penitenciaría La Picota en el sur de Bogotá.

En la mañana del martes 22 de marzo se realizó la audiencia contra el guardia del Inpec, Milton Libardo Jiménez Arboleda, uniformado acusado de ser partícipe de ‘Matamba’. El hombre no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía en su contra. El delegado de la Fiscalía General de la Nación presentó pruebas que, según él, evidenciaba cómo al preso se le dio tiempo para escapar. El guardia, en un video registrado por las cámaras del reclusorio, se ve cuando sale de uno de los calabozos mientras deja la puerta abierta. Matamba sale de ese lugar vestido con un uniforme oficial del Inpec.

La Fiscalía sostuvo que, sobre la media noche del jueves 17 de marzo, el funcionario asumió el control de la guardia externa y de las rejas 1 y 2, lugar que usó el criminal para escapar. El fiscal explicó que la acción de fuga comenzó a partir de las 12:56 de la noche del pasado jueves, cuando Jiménez se desempeñaba como inspector de prisiones. “Permitió que el hoy prófugo saliera y usara uniforme de uso oficial del Inpec. Posteriormente, permitió que abordara un vehículo que se encontraba dentro de la cárcel”, destacó el ente acusador.

El funcionario explicó que Jiménez Arboleda utilizó a dos subalternos suyos para completar con éxito la fuga de “Matamba”. Primero, según la investigación, decidió enviar al dragoneante que controlaba la guardia externa a otro punto del penal, mientras que él asumía el control de ese puesto. “Su labor era supervisar puestos de control y no asumir uno en específico” dijo el fiscal.

Además, llamó por radio al auxiliar bachiller que tenía a cargo la garita cuatro, para que se dirigiera al centro de abastecimiento para cambiar su armamento. Esa caseta de vigilancia está cercana a la estructura por donde salió “Matamba” y en donde se tiene la visual de todos los movimientos que se presenten en la puerta de salida.

“Usted hizo perder ese control visual mientras el auxiliar bajaba de la torre. Ese es el momento para que “Matamba” aborde un vehículo dentro del penal. Usted, abusado de su autoridad le ordena que vaya al armerillo para que vaya a dejar su fusil y pida un revolver”, se escucha decir durante la acusación.

Ante un juez 75 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, la Fiscalía le imputó los cargos de favorecimiento de la fuga agravada y abuso de autoridad arbitrario e injusto.

El ente investigador asegura que éste habría elaborado un plan para inculpar al auxiliar. “Es un bachiller de 18 años que está prestando su servicio militar como auxiliar bachiller, dado ese rango y una ausencia de inducción en ese puesto, lo cual es aprovechado para que salga “Matamba” al interior de un vehículo polarizado y conducido por un servidor público del penal sin ser requisado su vehículo”, se destaca. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *