Destacado

Por falta de garantías en audiencia con ‘Otoniel’, director de la Dijin responderá ante la JEP

La decisión fue adoptada por la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP.
Handout picture released on October 24, 2021 by the Colombian Police press office showing Colombia’s most-wanted drug lord and head of the Gulf Clan, Dairo Antonio Usuga -alias ‘Otoniel’-, after his capture in Bogota. – Usuga, for whom the United States offered a reward of five million dollars, was captured by Colombian authorities, in Necocli, Antioquia department, the government reported. (Photo by Colombian Police / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE – MANDATORY CREDIT «AFP PHOTO / COLOMBIAN POLICE » – NO MARKETING – NO ADVERTISING CAMPAIGNS – DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
MAURICIO
COLLAZOS
@CollazosMao

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamó a rendir descargos ante ese tribunal al director de la Policía Judicial de la DIJIN, general Fernando Murillo Orrego por la falta de garantías que obligó a suspender la diligencia de declaración del narcotraficante Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.

La decisión fue adoptada por la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la (JEP) tras abrir un incidente de desacato contra el oficial.

Los magistrados calificaron como muy grave la suspensión de la diligencia de testimonio de alias Otoniel,  programada el 22 de marzo pasado dentro del caso 04 relacionada con la ola de violencia que azotó a la región del Urabá en el marco del conflicto armado.

 

El malestar de los magistrados que coordinaron ese proceso se originó en que una vez llegaron a practicar la toma del testimonio, los uniformados de la Policía Nacional que tienen bajo su custodia a alias ‘Otoniel’ se negaron a que la diligencia se cumpliera bajo total reserva.

Por el contrario, los miembros de la Policía que vigilaban a alias Otoniel exigieron que la declaración se cumpliera sin cerrar la puerta de lugar dispuesto para la declaración, esgrimiendo razones de seguridad y la peligrosidad del narcotraficante.

Esta situación desencadenó el llamado de atención de los magistrados como requisito fundamental para proteger la reserva judicial del testimonio programado con alias Otoniel.

Igualmente, la JEP solicitó a la magistrada Relatora del Caso 04 que en tres días hábiles informe de manera detallada lo sucedido el 22 de marzo pasado y manifiesten las personas que intervinieron en la diligencia, las acciones desarrolladas por los funcionarios de la DIJIN, las condiciones en las cuales se había acordado llevar a cabo este testimonio, lo ocurrido concretamente en esta diligencia y las razones por las cuales se suspendió.

 

En la diligencia se advierte que el General deberá comparecer de manera presencial ante la JEP el próximo 31 de marzo a las 2 de la tarde en las instalaciones de la JEP, para que ejerza su derecho de defensa en el presente incidente e informe las actuaciones realizadas durante la diligencia por parte de la Policía.

Fuente
Sistema Integrado de Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *