IPS están cerrando puntos de vacunación anticovid por baja asistencia de personas
El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, evidenció su preocupación por las bajas cifras de vacunación contra la Covid-19 que se han tenido a lo largo de la última semana en el país.
El funcionario llamó la atención de las autoridades locales y departamentales para que empiecen a crear estrategias que permitan motivar e invitar a la población colombiana a vacunarse contra el Covid-19 con la primera, segunda y tercera dosis de refuerzo.
Bermont resaltó que “la caída de la vacunación debe llamar la atención de todos los actores, pues la semana pasada se aplicaron 807 mil dosis, lo que revela una caída sostenida”.
Y agregó: “Esto tiene una alta preocupación, porque esto implica que muchas IPS estén cerrando equipos de vacunación, sencillamente por la baja aplicación. Hoy es el momento de las estrategias extramurales, tener equipos puerta a puerta, vereda por vereda, corregimiento por corregimiento”.
El funcionario precisó que si las personas no llegan a los puntos de vacunación, los puntos de vacunación deben llegar a los ciudadanos. Además, señaló que “la dificultad que tenemos es que las personas no están llegando a los puntos y por ende los cerramos, pero cuando hay estrategias saliendo, se encuentra a la población”.
También se refirió a los avances del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 y destacó que se ha llegado al 82 % de la población con al menos una dosis y, en general, en lo que corresponde a segundas y dosis de refuerzo, aún existe un rezago, que es el desafío que enfrenta actualmente el país. “Este rezago entre primeras y segundas dosis no debe suceder”, anotó.
Con respecto a las primeras o únicas dosis informó que se llegó al 82 %, a segundas o únicas dosis con 67,2 % y que el 34,9 % de la población mayor de 18 años en adelante tiene dosis de refuerzo.
Bermont planteó que se deben reforzar las estrategias para superar ese rezago, el cual se da en especial entre los niños y jóvenes del país. “La ventaja es que nuestra población mayor de 30 años va en buen avance”.
En cuanto a la situación del avance en esquemas completos se ha logrado llegar al 67,2 % de la población, mientras que los refuerzos se han aplicado a más de 9,7 millones de ciudadanos.
Igualmente, precisó que “debemos tener una inmunidad sostenida, con dosis de refuerzo”. Asimismo, aclaro que, “aunque 9,7 millones es importante, esto debe ser casi el 100 % de los que completen los esquemas”.
Actualmente, en el reporte diario de Covid-19 del país que hace la cartera de salud ha comenzado a oscilar entre 25 a 35 muertes al día, lo cual no se registraba desde finales del semestre pasado, más puntualmente en octubre, lo que es un reflejo de la superación del pico de ómicron, eso ha llevado a mantener esta tendencia sólida hacia el descenso.
Es de destacar que María Belén Jaimes, coordinadora del Grupo de Vigilancia en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía de Minsalud, reiteró que en las últimas semanas se ha visto una tendencia mucho más decreciente de la mortalidad por Covid-19 y de los casos, incluso en grupos prioritarios.
“Esta disminución de la mortalidad, que ha llegado a niveles muy bajos, es consecuencia de la alta cobertura de vacunación que se ha logrado, el progreso en los refuerzos, la vacunación de niños, niñas y adolescentes, pero también de las altas seroprevalencias logradas en ciudades capitales. Es consistente en todo el país y muestra un panorama muy positivo que debe llenarnos de esperanza”, explicó Jaimes.
Por último, en cuanto a la curva de fallecimientos por grupo de edad, según la entidad, la mortalidad se ha dado en adultos mayores y tiene una proporción muy importante en personas de 70, 80 años y más. Con Infobae