Desde enero el IDRD no le paga a algunos de sus contratistas
Alrededor de 50 contratistas del Distrito denunciaron el incumplimiento en los pagos desde principio de año por parte del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), a pesar de que las labores establecidas en el contrato se han llevado a cabo de acuerdo a los cronogramas establecidos.
En la denuncia, los afectados pusieron de manifiesto que, además de no pagarles, el área administrativa de administrativa del IDRD se comunicó con ellos para pedirles estar al día con sus aportes a salud correspondientes al mes de marzo, lo que les ha sido imposible precisamente por la falta de pago.
En total serían alrededor de 50 personas afectadas, dentro de los que se encuentran profesores, entrenadores de niños con discapacidad y otros funcionarios pertenecientes a diferentes programas de la entidad, que ya han visto afectado su sustento por culpa de los retrasos en los pagos.
Por su parte, el IDRD respondió a los señalamientos informando que ya se han hecho algunos pagos a contratistas, correspondientes a la deuda de enero, y aseguró que ese mes “tuvimos un cambio en el procedimiento que afectó a una pequeña porción de contratistas de la entidad. Algunos recibieron su pago de enero a principio de mes (marzo), sin embargo, hemos tenido demoras con algunos derivados de problemas de sistematización de la información”, dijo Héctor Corredor, subdirector administrativo del IDRD.
Finalmente, el funcionario agregó que la entidad se compromete a que, a más tardar la próxima semana, serán efectuados los desembolsos de dinero correspondientes a los pagos pendientes de las personas que aún no han recibido sus sueldos.
Personería de Bogotá denuncia incumplimientos y fallas en el Plan de Movilidad Escolar
El personero de la capital, Julián Pinilla Malagón, aseguró el pasado 17 de marzo que a la entidad le han llegado reportes señalando que el servicio solamente lo están prestando 764 rutas, beneficiando a 13.709 estudiantes de los 20.600 que pueden movilizar.
Sumado a esto, han llegado denuncias de los padres de familia en los cuales manifiestan preocupación por el acceso a la educación de sus hijos, en condiciones dignas. Motivo por el cuál el ente de control revisó los contratos dispuestos por la Secretaría Distrital de Educación. En estos, se encontraron que el servicio se está prestando a solamente el 41% de los beneficiarios, lo que significa que se tienen casi 7000 cupos para estudiantes que aún no se han asignado.
Otra de las quejas es que hay 558 rutas escolares que están pendientes para entrar en circulación, las cuales se estiman, podrían brindarle el servicio otros 13 mil estudiantes aproximadamente. El personero Pinilla dijo que: “la operación oportuna del programa es indispensable para que, en aquellos casos en donde el cupo se asigna fuera de la localidad de residencia del estudiante, se garantice la prestación del servicio, más aún en aquellas localidades en donde se presenta un mayor déficit de cupos escolares como Bosa, Kennedy y Suba”.
Cabe resaltar que las ordenes de compra, emitidas por la Secretaría de Educación, no están publicadas. Esto generó un llamado de la Personería a la Alcaldía de Bogotá, exigiendo que se cumpla la operación de todas las rutas escolares; con el fin de garantizar el acceso a la educación.
De hecho, hace varios meses distintos medios de comunicación ya habían publicado denuncias sobre el incumplimiento del Plan de Movilidad Escolar. Dentro de los señalamientos, se puede apreciar la preocupación de los padres de familia, por que habían tenido que levantar a los niños a tempranas horas de la madrugada con el fin de poder llegar a tiempo a los colegios. Además, debían costear los trayectos de los estudiantes, en los cuales había ocasiones donde debían tomar varios buses en un solo recorrido.
Otros estudiantes que se vieron afectados hace meses son aquellos que viven en las zonas rurales de Bogotá, esto se dio por que hubo factores que exigían la contratación de operadores por la agencia Colombia Compra Eficiente y además, algunos operadores tuvieron limitaciones en su capacidad operaria. Con Infobae