22 de noviembre
Internacional

Tropas rusas destruyeron una fábrica de repuestos para aviones en Lviv

El alcalde de Leópolis (Lviv), Andriy Sadovy, afirmó que “misiles” rusos estallaron este viernes en la zona del aeropuerto de esta gran ciudad del oeste de Ucrania, situada cerca de la frontera de Polonia.

A consecuencia del ataque fue destruida una fábrica cerca del aeródromo.

“Varios misiles han impactado una fábrica de repuestos para aviones. El edificio quedó destruido por los disparos. El funcionamiento de la fábrica había sido suspendido previamente, con lo que no hay víctimas por ahora”, escribió en Facebook.

El edil informó que ya había socorristas en el lugar. Minutos antes, Sadovy había asegurado que el ataque no había impactado directamente el aeropuerto.

Un periodista de AFP pudo observar una cortina de humo elevarse hacia el cielo en esa zona, así como vehículos de policía y ambulancias en esa dirección.

La ciudad de Lviv, por donde pasan gran parte de los ucranianos que huyen a otros países por su cercanía con Polonia.

Sin embargo, el ejército ruso está ampliando su radio de acción y el domingo bombardeó una base militar ucraniana en esta región, causando al menos una treintena de muertos.

Durante el fin de semana al menos 35 personas personas murieron y otras 134 resultaron heridas tras un ataque con cohetes rusos contra un centro militar cercano a la frontera con Polonia y en el que había instructores extranjeros.

Maksym Kozytskyi, responsable de la administración estatal en la ciudad ucraniana de Lviv, ciudad próxima al ataque, confirmó las cifras, elevando el reporte previo que indicaba nueve fallecidos y 57 heridos.

El responsable político explicó que “la región de Lviv fue golpeada por un ataque con cohetes contra el Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad, que se encuentra en la aldea, Starychi, en el distrito de Yavoriv”.

Al menos dos explosiones fuertes se reportaron en la base, que está a solo 19 kilómetros de la frontera con Polonia, país miembro de la OTAN.

Según datos preliminares, las tropas rusas dispararon “más de 30 misiles de crucero, misiles aire-tierra, la mayoría de los cuales fueron derribados, mientras funcionaba el sistema de defensa aérea”, agregó Kozytskyi. Los servicios de emergencia tratan de extinguir el fuego en el lugar.

El ataque fue confirmado por el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, quien precisó que en el lugar había trabajadores de otros países.

“Los instructores extranjeros trabajan aquí. Se está aclarando la información sobre las víctimas. Este es un nuevo ataque terrorista contra la paz y la seguridad cerca de la frontera entre la Unión Europea y la OTAN. Se deben tomar medidas para detener esto”, añadió.

La base militar ha acogido anteriormente ejercicios internacionales de la OTAN. Como tal, el lugar simboliza lo que ha sido durante mucho tiempo una queja rusa: que la alianza del Atlántico Norte se acerca cada vez más a las fronteras de Rusia. Rusia ha exigido que Ucrania abandone sus ambiciones de ingresar al bloque.

(Con información de AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *