Protesta en colegio de Bogotá terminó en enfrentamientos con Esmad
En la localidad de Ciudad de Bolívar, sur de Bogotá, varios estudiantes del Colegio El Ensueño manifestaron frente al plantel por un presunto abuso sexual que se habrá cometido el interior de la institución. La protesta resultó en enfrentamientos entre los manifestantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).
Según las denuncias, la niña de 14 años, habría sufrido violencia sexual por parte de otro estudiante del plantel en uno de los baños de la institución.
“La psicóloga del colegio nos dio la espalda y la rectora no nos quiere dar la cara, explicar qué fue lo que pasó”, aseguró el joven denunciante, hermano de la víctima.
Según han denunciado algunos menores de edad, en esta institución se han conocido más de 30 denuncias por acoso sexual y el caso de un profesor que presuntamente agredió a una madre y a una menor de edad de forma verbal y física.
El plantón, que inició de manera pacífica, estuvo enmarcado por alteraciones al orden público que dificultó la movilidad en el sector y paso peatonal. Por lo anterior, hizo presencia en el lugar personal de la Secretaría de Educación, de la Personería de Bogotá y de Bienestar Familiar, en articulación con la Secretaría de Seguridad y la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar.
“En el colegio y sus inmediaciones intervino esta tarde policía de infancia y adolescencia. El presunto agresor está en el centro zonal ICBF y la víctima se encuentra bajo valoración médica, y en proceso de restablecimiento de derechos. Al interior del plantel educativo, los estudiantes que aún se encontraban allí fueron evacuados”, indicó la Alcaldía.
En enfrentamientos terminaron manifestaciones de varios estudiantes del Colegio El Ensueño y la Fuerza Disponible de la Policía, en la localidad de Ciudad Bolívar, sur de Bogotá.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad, cuando inició la manifestación, se activó el equipo de gestores de su entidad. Fueron los gestores quienes hicieron una primera intervención cuando “cerca de 60 manifestantes intenta pintar y violentar la puerta de la institución”.
Luego, la Alcaldía señaló que: “manifestantes deciden una movilización por los alrededores del colegio. Unos rompen con piedras las ventanas de entrada del colegio, una de ellas intenta ingresar al colegio y ESMAD interviene para replegar a los manifestantes, en este hecho dos personas tuvieron golpes leves, pero no permiten atención de instituciones”
“ESMAD interviene con dos aturdidoras, los manifestantes se repliegan del punto por un momento y posteriormente vuelven al punto a cantar arengas. Funcionario de la Alcaldía local y referente de DDHH dan información para intentar descalar el conflicto” concluyó el comunicado de la Alcaldía.
Los manifestantes anunciaron que este viernes habrá un plantón frente al colegio nuevamente.
Claudia López y fiscal Barbosa se reunirán para enfrentar el abuso sexual en los colegios
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó que este viernes 18 de marzo, se reunirá con el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, a las 4:00 de la tarde. La mandataria le presentará una estrategia que permita reforzar la ruta de atención, investigación y judicialización de las denuncias de abuso y violencia sexual contra niños y niñas en las instituciones educativas de la ciudad.
“El señor fiscal del Nación, Francisco Barbosa, me ha confirmado que mañana viernes a las 4:00 de la tarde nos recibe. Él tiene un total compromiso como el que tiene nuestra Secretaría de Educación y nosotros desde la Alcaldía Mayor de Bogotá”, dijo la alcaldesa en una rueda de prensa realizada en la localidad Barrios Unidos.
Cabe recordar que la reunión se planteó después de que se conocieran varios casos de abuso sexual en colegios de Bogotá. De hecho, la Secretaría de Seguridad indicó que en lo que va corrido del año se han registrado 702 casos en la capital, de los cuales 276 corresponden a menores de 14 años, es decir, cerca del 40 % de los casos reportados.
Ante esa situación, la alcaldesa explicó que le propondrá al Fiscal repetir la estrategia que ha adelantado el Distrito en casos de violencia contra las mujeres. “Está funcionando bien para judicializar homicidios”, aseguró López y cree que de aplicar el mismo procedimiento en los colegios de Bogotá, públicos y privados, se podrá “judicializar la violencia contra los niños, niñas y jóvenes”. Con Infobae