Internacional

¿Cómo es el “Satán 2”, el temido misil nuclear ruso?

En días recientes, en el contexto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, en redes sociales se compartieron imágenes de un “nuevo” misil ruso conocido como “Satán 2″ o “Satanás 2”. Sin embargo, esta arma no fue presentada recientemente, aunque su existencia es real y a continuación te damos los detalles conocidos sobre ella.

De acuerdo a CNN, en 2016 una empresa rusa de diseño de misiles reveló la primera imagen de un nuevo misil balístico intercontinental, el RS-28 Sarmat, también conocido como “Satán 2″ o “Satanás 2”, mismo que sería capaz de de arrasar con territorios del tamaño de Texas o Francia, según lo mencionado por el medio estatal ruso Sputnik.

Por su parte, también en 2016, la agencia estatal rusa TASS -citando al viceministro de defensa ruso, Yuri Borsiov- señaló que la ojiva del RS-28 Sarmat era capaz de destruir objetivos que atravesaran los polos Norte y Sur.

“El Sarmat está diseñado para proporcionar a las fuerzas estratégicas rusas un cumplimiento garantizado y eficaz de las tareas de disuasión nuclear”, dijo en su sitio web la Oficina de Diseño de Misiles Makayev en 2016, aseguró CNN.

En 2018, el corresponsal de la BBC, Richard Galpin, aseguró que el “Satanás 2″ fue presentado como un reemplazo de los misiles Voyevoda, también conocidos como R-36M o “Satán 1“, mismos que están en proceso de retiro de acuerdo a AFP Factual.

En 2018, la BBC citó a Vladimir Putin, quien aseguró que este misil estará “equipado con una amplia gama de ojivas nucleares de alto rendimiento, incluidas las hipersónicas y los sistemas más modernos de penetración de defensa antimisiles”, además de señalar que el “Satán 2” no tiene límites de alcance y que era indetectable.

“Debido a sus características, ningún sistema de defensa antimisiles, ni siquiera los futuros, es un obstáculo para él. Es invencible”, aseguró Putin, según la BBC.

Aunque algunos medios estatales rusos aseguraron que el “Satán 2” entraría en funciones en 2021, AFP Factual detalló en marzo de 2022 que el arma -según la agencia TASS- aún se encontraba en desarrollo y entrará en funcionamiento hasta finales de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *