Bajó en 15% cifra de víctimas fatales por siniestros viales en el Cesar
Según el reciente informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, durante febrero de 2022 se registraron en el país 461 víctimas fatales, lo que representa una disminución de 13 personas fallecidas, respecto al mismo mes del año pasado y de 12 frente al mismo periodo de 2020.
Así mismo, en comparación con los últimos tres años, se registró un aumento de conductores de vehículos fallecidos con 114 personas en 2020 y 97 en 2021 frente a 139 en lo corrido del 2022; así como 221 peatones fallecidos en 2020 y 168 en 2021 vs 239 en 2022. Lo que llama especial atención sobre estos dos actores viales que representan un aumento significativo del total de víctimas fatales.
En el departamento del Cesar, según el observatorio, hasta el mes de febrero de 2020, se registran 39 víctimas, es decir, nueve menos en comparación al mismo periodo del año pasado que se ubicó en 46, lo que representa una disminución de 15,22%. Durante el mes pasado ocurrieron 14 decesos en carretera.
Los rangos de edades oscilan entre 20 y 35 años. Nueva de los casos ocurrieron en Valledupar, siendo los municipios de Curumaní y El Copey donde más aumentaron los siniestros.
De los 39 fallecidos, de los cuales 35 son hombres y 4 mujeres, 22 fueron usuarios de motocicletas, 12 de vehículos, 4 peatón y cuatro en bicicletas.
De igual manera, el Cesar está entre los departamentos que más vida fueron salvadas en las carreteras, con ocho casos. Risaralda y Casanare (11), Norte de Santander (8) y Magdalena con (7).
De acuerdo con Ángela María Orozco, ministra de Transporte “Aunque febrero fue un mes positivo al registrar menos víctimas fatales en comparación con los últimos tres años, no se puede bajar la guardia y se debe reforzar el trabajo en seguridad vial en todo el territorio nacional.
Es necesario que las autoridades locales y departamentales compartan nuestra preocupación por el incremento de fallecidos, en donde por ejemplo, el peatón es uno de los actores viales que más ha registrado muertes en lo corrido del 2022 con 239 fallecidos. Esto evidencia la necesidad de trabajar en estrategias conjuntas y focalizadas a los actores viales que están perdiendo la vida en medio de un siniestro vial”.
Por su parte, Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, destacó que el mayor incremento de los fallecidos se dio en Valle del Cauca (24), Meta (24) y Antioquia (16).
“Resaltamos el trabajo que se ha hecho con los territorios en materia de seguridad vial y que se evidencia en la disminución de víctimas fatales en los departamentos que mencionamos anteriormente. Sin embargo, reiteramos nuestra invitación a todas las autoridades para que se involucren y participen activamente a través del control en las vías, articulación interinstitucional y acciones pedagógicas que permitan fortalecer la seguridad vial y proteger a todos los actores, sin importar el rol que tengan en la vía”.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial hace un llamado a no exceder los límites de velocidad, teniendo en cuenta que, en lo corrido del año, 110 motociclistas han perdido la vida por este motivo frente a 72 fallecidos registrados en 2021.