En redes sociales, jurados han revelado presuntos fraudes electorales
La elecciones del pasado 13 de marzo que definieron los candidatos presidenciales de las consultas y senado y cámara, han dejado cientos de reacciones a través de las redes sociales, desde usuarios celebrando su ejercicio electoral, hasta memes o burlas e inclusive polémicos comentarios de famosos actores como Natalia Reyes.
Le puede interesar: La actriz Natalia Reyes prendió la polémica en redes por un trino en el que asegura que “Fico es Uribe”
Pero en Twitter ha rondado un par de trinos que han dejado muy mal posicionados a algunos jurados de votación. Por ejemplo un caso es el del usuario de las redes nombrado como@jayjayjosejose, alertó sobre la situación de un jurado que aparentemente habría votado doble vez, implicando consecuencias legales.
“Un pelado de 18 q es jurado en mi mesa votó en nuestra mesa. Y luego y que por “probar” se fue a buscar su cédula en otra mesa y volvió a votar … El va y lo cuenta a los entes y ahora nuestra mesa está emproblemada con un centennial llorando porque la fiscalía se lo quiere llevar”, comentó el trino.
Otro es el caso de la señalada como Sara Rendón, quien aparentemente presume en una foto de estado haber anulado votos de la consulta del Pacto Histórico.
Pero otros de los trinos que ha generado mayor indignación es ene el que se puede observar a Susani Lefevre Bessudo, estudiante de la Universidad de los Andes y nieto de Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur. En el vídeo de una historia del joven se puede apreciar como de manera despectiva se refiere a los votantes por el Pacto Histórico, específicamente por Petro, diciéndoles comunistas e insultándolos de manera despectiva.
Lo más grave del vídeo es como se ve al joven burlándose al decir que a los votantes por el Pacto Histórico les habría dado mal los certificados de votación e inclusive que habría entregado solamente la consulta del Equipo por Colombia, consulta en la que estaba Federico Gutiérrez, así no se la hubiesen solicitado.
El nieto del presidente de Aviatur, cuenta como hizo presunto fraude electoral
La Misión de Observación Electoral MOE, en su informe concreto de Bogotá mencionó irregularidades que presuntamente habrían sucedido en la capital. Una de las denuncias más graves es que aparentemente en algunos puestos de votación en la localidad de la Candelaria, algunos ciudadanos votaron con contraseñas e inclusive con fotocopias de las cédulas, algo que es ilegal ya que solamente se puede votar con el documento original de identificación.
Señalaron que hasta el momento de haber emitido ese informe recibieron 206 alegaciones por las posibles irregularidades presentadas en 37 puestos de votación de 11 localidades de Bogotá. Sobre la compra de votos se recibieron 32 denuncias en Bosa, Usme, Tunjuelito entre otras localidades.
La MOE también mencionó que en algunos puestos de votación se reportó la presencia de sujetos repartiendo publicidad electoral afuera de los puestos durante la jornada de elecciones.
“En dos puestos se habló con las autoridades y en un caso reaccionaron y en el otro no lo hicieron, hicimos el traslado a las autoridades competentes con la plataforma URIEL de la Fiscalía” comentó la coordinadora de la MOE en su regional Bogotá, Aura Rodríguez. Con Infobae