Los cinco hechos más destacados de la jornada electoral en Colombia
Este 13 de marzo en Colombia se llevaron a cabo las elecciones de Cámara y Senado, junto con las consultas de las tres coaliciones, que representan diferentes posturas y propuestas de país. Como se sabe, los grandes ganadores para llegar a las presidenciales fueron Gustavo Petro, Fico Gutiérrez y Sergio Fajardo. Esta contienda trajo consigo grandes cambios, debido a que la nueva distribución de las curules dio una vuelta rotunda, el escenario que se había dado hace cuatro años atrás se transformó y, ahora, las mayorías relativas no las tienen el uribismo y sus aliados, sino el Pacto Histórico y los conservadores.
Tras la jornada electoral quedan algunas reflexiones y hechos destacados que sorprendieron a Colombia. Estos podían dar algunas ideas en relación con el escenario que el país afrontará en las elecciones presidenciales, que se llevarán acabo el 29 de mayo. Aquí se los contamos:
1. Gustavo Petro logró la mayor votación en las elecciones, pero no le alcanza para ganar en primera vuelta:
El candidato presidencial de Pacto Histórico arrasó en su consulta, imponiéndose con más de 3,8 millones de votos que es equivalente al 86,20 % y de esta forma se posicionó como la mayor figura de la política alternativa del país.
Pero, según esos mismos resultados, esto no le daría la fuerza suficiente para ganar en primera vuelta pues como lo anotó El Colombiano, los cálculos electorales, para imponerse el 29 de mayo próximo como Jefe de Estado se requieren la mitad más uno de los votos válidos de esa jornada, es decir, unos 10 millones de sufragios para superar a sus contrincantes.
2. Fico se quedó con la representación de la centro derecha con una votación inesperada
El candidato del Equipo por Colombia sorprendió con la segunda votación más alta de las consultas, con un número cercano a los 2 millones de votos que superó las expectativas planteadas en las encuestas, que lo hace consolidarse como el candidato más fuerte de la derecha colombiana y uno de los que tendría la posibilidad más alta de llegar a sorprender en primera vuelta con una de las votaciones más altas.
3. Francia Márquez y Carlos Amaya se convirtieron en las grandes sorpresas de las elecciones
Márquez, conocida por su liderazgo ambiental, afro y de mujeres fue una de las grandes revelaciones en la política colombiana, pues pese a que no ganó en su consulta logró ser la tercera más votada de las coaliciones y de esta forma mostró que Pacto Histórico, tiene liderazgos fuerte fuera de Gusta Petro. Además, que los votos de la líder pueden ser determinantes en las elecciones presidenciales.
Por su parte, Carlos Amaya exgobernador de Boyacá logró ser el tercero más votado de Coalición Centro Esperanza, superando a figuras como Alejandro Gaviria y compitiendo el segundo lugar con Juan Manuel Galán. El boyacense demostró que en unas próximas elecciones puede llegar con más fuerza y que en pocos meses con su experiencia y liderazgo logró impactar en varias zonas del país.
4. Jonathan Pulido, el “desconocido” que alcanzó la tercera votación más alta para el Senado
Cuando gran parte de la ciudadanía con acceso a los resultados electorales, vieron el nombre de Jonathan Ferney Pulido Hernández se preguntaron: ¿Quién es y por qué fue el más votado de su partido?. Una d las razones por las que obtuvo esa cantidad de votos, se debe a que el ahora representante es famoso en redes sociales y las ha usado desde el 2021 para ir en contra de las posturas del Gobierno de Iván Duque, que pusieron en riesgo la economía de los colombianos y la vida de las personas que salieron a protestar.
5. Se quemó el Nuevo Liberalismo
Pese a las expectativas que existieron con respecto al resurgimiento de movimiento que lideró en su momento Luis Carlos Galán y que hoy esta en cabeza de sus hijos Juan Manuel y Carlos Fernando, el Nuevo Liberalismo no alcanzó la votación esperada y a diferencia de los que muchos creen, pese a no superar el umbral hoy continuaran con su movimiento debido a que el fallo de la Corte les dio un rango de cuatro años para consolidar el partido.
6. El uribismo fue el gran perdedor en el Congreso, perdió votos y curules
A diferencia de las últimas votaciones, donde el uribismo en cabeza del Centro Democrático, se posicionó como el gran ganador, cuatro años después el movimiento que lideró el país por más de 20 años fue el gran perdedor, debido a que obtuvo la quinta votación del Senado con 14 curules y cuarta en Cámara con 16 curules, es decir, que perdieron 21 curules en el congreso.
Con Infobae