En Bogotá habrían votado con contraseñas y hasta fotocopias de la cédula, informó la MOE
La Misión de Observación Electoral MOE, en su informe concreto de Bogotá mencionó irregularidades que presuntamente habrían sucedido en la capital. Una de las denuncias más graves es que aparentemente en algunos puestos de votación en la localidad de la Candelaria, algunos ciudadanos votaron con contraseñas e inclusive con fotocopias de las cédulas, algo que es ilegal ya que solamente se puede votar con el documento original de identificación.
Señalaron que hasta el momento de haber emitido ese informe recibieron 206 alegaciones por las posibles irregularidades presentadas en 37 puestos de votación de 11 localidades de Bogotá. Sobre la compra de votos se recibieron 32 denuncias en Bosa, Usme, Tunjuelito entre otras localidades.
La MOE también mencionó que en algunos puestos de votación se reportó la presencia de sujetos repartiendo publicidad electoral afuera de los puestos durante la jornada de elecciones.
“En dos puestos se habló con las autoridades y en un caso reaccionaron y en el otro no lo hicieron, hicimos el traslado a las autoridades competentes con la plataforma URIEL de la Fiscalía” comentó la coordinadora de la MOE en su regional Bogotá, Aura Rodríguez.
La Misión de Observación Electoral (MOE) presentó un balance de la jornada electoral de las elecciones a Congreso de la República y de las consultas interpartidistas. La organización indicó que en el 85% de las mesas observadas se reportaron casos de ciudadanos que se acercaron al puesto de votación donde suponía estaba inscrita su cédula y encontraron dificultades para votar.
“Estas confusiones, que finalmente impidieron el ejercicio del voto de varios ciudadanos y ciudadanas, tienen su origen en las fallas presentadas desde el mes de enero en el aplicativo para la inscripción de cédulas, particularmente en lo que se refiere a la validación biométrica”, explicó la MOE en un comunicado de prensa. Asimismo, indicó que las afectaciones en la página de la Registraduría y el aplicativo de Infovotantes impidieron la verificación del puesto de votación por parte de la ciudadanía.
Frente al cubrimiento del día de ayer, desde el mediodía hasta las 3:30 de la tarde, la MOE recibió un total de 735 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales en 176 municipios del país. De esas alertas, la organización destacó que 171 corresponden a propaganda electoral prohibida, 60 están relacionados con problemas en el censo electoral y 77 tienen que ver con el incumplimiento de los procedimientos electorales por parte de los jurados de votación.
Frente a la propaganda electoral prohibida, Antioquia fue el departamento con el mayor número de casos reportados (43), seguido por Cundinamarca (26), Bogotá (23), y Tolima (15). “La mayoría de estos casos corresponden a personas que estaban entregando volantes, usando distintivos de campaña y abordando votantes en los alrededores de los puestos de votación”, advirtió la MOE.
Por otra parte, la organización señaló que 15 de estos reportes corresponden a violaciones consistentes en llamadas, mensajes de texto, y vía WhatsApp, que fueron recibidos por la ciudadanía, pese a no haber autorizado el envío de publicidad.
Con respecto a los 60 reportes por problemas en el censo electoral, según lo observado por la MOE, “la ciudadanía ha reportado que a pesar de haber completado el proceso de cambio de lugar de votación (…) al llegar al lugar de votación su cédula de ciudadanía no se encontraba inscrita y debían votar en un puesto diferente del cual no tenían conocimiento”. Esta situación se presentó en 29 municipios y, a su vez, se han reportado personas fallecidas que siguen apareciendo en el censo electoral.
Por último, la MOE destacó que de los reportes por el incumplimiento de los procedimientos electorales, resaltan principalmente que, “en algunas ocasiones no han hecho entrega de todos los tarjetones electorales, especialmente los de circunscripciones especiales afro y de las consultas interpartidistas”. También se presentaron casos en los que se entregaban tarjetas de una coalición diferente a la solicitada. Con Infobae