17 de septiembre , 2024
Nacional

Dos candidatos a las curules de paz fueron víctimas de un ataque sicarial en Antioquia

En la tarde de este viernes 11 de marzo, a dos días de las elecciones legislativas en Colombia, dos candidatos a la curules de paz en Urabá, Antioquia, fueron atacados por hombres armados mientras se desplazaban por la vía que conduce del municipio de Chigorodó a Carepa.

Se trata de la defensora Diana Hurtado, quien perdió a su padre en la masacre de La Chinita, y el coordinador de la Mesa de Víctimas de Antioquia, Ménderson Mosquera, quienes fueron atacados por dos hombres con armas de fuego, cuando se movilizaban en el vehículo de su esquema de seguridad sobre la vereda La 300.

”Veníamos saliendo de la vereda, en el puente, mi compañero de fórmula me coge la cabeza duro hacia las rodillas de él, y se me tira encima. Hasta ese momento yo no sabía qué estaba pasando, cuando sentí el primer disparo. Ménderson empezó a gritarle al escolta que acelerara y me dijo que apretara el botón de pánico”, relató Hurtado en diálogo con RCN Radio.

Ante el ataque, el periódico El Espectador conoció que el conductor del vehículo se dirigió al aeropuerto Antonio Roldán Betancourt para poner a salvo a los dos candidatos a las curules de paz. Tras los hechos, el mismo medio reportó que Hurtado y Mosquera se desplazaron hasta la estación de Policía del municipio de Carepa para comunicar lo sucedido.

También puede leer: Radiografía: grupos armados ilegales ponen en riesgo las elecciones en las zonas de las circunscripciones de paz

Aunque Hurtado solo resultó con lesiones en su cuerpo a causa de uno de los vidrios que se rompió del vehículo durante el ataque, tanto ella como Ménderson aseguraron a RCN Radio que ese hecho podría estar relacionado con las amenazas que han recibido en meses anteriores y por las cuales la Unidad Nacional de Protección (UNP) tuvo que asignarles un esquema de seguridad el pasado 26 de febrero de este año.

Por los hechos, los candidatos criticaron ante los micrófonos del mismo medio al Gobierno nacional por no darles garantías de seguridad, ni recursos para poder realizar campañas en las zonas rurales del país.

”Este ha sido un Gobierno de espalda a las víctimas, a este proceso, un Gobierno que no le ha interesado la paz. A las víctimas nos ha mandado a buscarnos los votos a los sectores más apartados sin garantías, sin recursos, ha sido un Gobierno de espalda a estas curules de paz”, aseveró Hurtado en diálogo con el medio bogotano.

Aunque se desconocen las acusas del ataque sicarial, la Policía informó que ya se encuentra investigando los hechos para dar con los autores intelectuales del mismo.

También puede leer: Desde los Gnecco hasta el de Dilian Francisca Toro: cinco clanes políticos que ponen en alerta las elecciones de las curules de paz

Por su parte, diversas organizaciones sociales rechazaron el ataque y la falta de protección estatal a los candidatos. “Manifestamos nuestra preocupación por la falta de garantías de seguridad de las representaciones de las #Victimas”, escribió la Fundación Sumapaz a través de su cuenta de Twitter.

A su vez, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/ OEA) trinó: “Condenamos el atentado en Carepa #Antioquia contra Diana Hurtado y Menderson Mosquera, candidatos a las #CurulesdePaz. Atentar contra las víctimas que participan en política es atentar contra la Paz y la Democracia . #NoMásViolencia”.

Cabe recordar que la MAPP informó que, como parte de “su mandato de monitoreo y acompañamiento a la reparación integral de las víctimas del conflicto armado”, hará seguimiento a las condiciones que tienen las víctimas para ejercer su derecho a la participación política en el marco de la jornada electoral de este domingo de las curules de paz. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *