19 de septiembre , 2024
Nacional

Despenalización del aborto hubiera sido conveniente hasta la semana 14 de gestación: ANM

El pasado 21 de febrero los magistrados de la Corte Constitucional decidieron despenalizar el aborto hasta la semana 24 de gestación en Colombia, decisión que sigue dando de qué hablar desde sectores que apoyan o están en contra del fallo. En las últimas horas, la Academia Nacional de Medicina (ANM) se pronunció al respecto y coincidió con la crítica que más ha destacado en medio del debate, el número de semanas.

Desde la entidad destacaron que normalmente cumple con su papel como organismo consultor y asesor del Gobierno -y en otras ocasiones de la misma Corte Constitucional-; sin embargo, para la decisión sobre el aborto no fueron consultados.

Aunque desde la ANM están a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, coinciden con que el número de semans que permitió la Corte es muy amplio. Ellos señalan que el tiempo conveniente sería de 14 semanas de gestación para realizar un aborto.

“Respecto a la reciente determinación de la Honorable Corte Constitucional de despenalizar sin restricciones el aborto hasta la semana 24 de gestación, la Academia Nacional de Medicina hubiera encontrado conveniente la medida, si la fecha límite para autorizar el procedimiento no hubiese sobrepasado la semana 14 de gestación”, señalaron a través de un comunicado.

Recalcaron que, en caso de haber sido consultados por la Corte a la hora de decidir al respecto, hubieran hecho la recomendación de que la despenalización sin restricción fuera hasta el tercer mes y medio de embarazo. Además, hicieron énfasis en que el fallo del alto tribunal igualmente no puede obligar a los médicos a practicar abortos si no lo desean, pues se respeta la objeción de conciencia.

Según ellos, realizar un aborto en el sexto mes implica que “para los médicos se mantienen vigentes los conflictos éticos y técnicos cuando se trata de una gestación avanzada, con feto vivo, sano, que responde al dolor, que tiene expresión facial, que es capaz de escuchar, bostezar y patear, y que posee los reflejos de prensión y succión”.

La ANM recordó que, en Colombia, los médicos pueden acogerse del artículo 17 de la Ley 1751 de 2015 (Ley Estatutaria de Salud), la cual establece que “se garantiza la autonomía de los profesionales de la salud para adoptar decisiones sobre el diagnóstico y tratamiento de los pacientes que tienen a su cargo. Esta autonomía será ejercida en el marco de esquemas de autorregulación, la ética, la racionalidad y la evidencia científica”.

Pero considerando que el fallo de la Corte Constitucional ya está en firme, desde la Academia Nacional de Medicina hicieron algunas recomendaciones a la hora de que los médicos quieran garantizar una atención integral de la salud del binomio madre-hijo, cuando se enfrentan a la interrupción voluntaria del embarazo; estas recomendaciones están específicamente realizadas para los profesionales de la salud que están de acuerdo con realizar el procedimiento.

El médico Germán Gamarra y la Junta Directiva de la ANM, recomendaron en primera medida “desarrollar políticas de Salud Pública que favorezcan la prevención de embarazos no deseados, mediante programas de educación sexual, fácil acceso y disponibilidad de métodos anticonceptivos”.

Señalaro que en caso de recibir a una paciente que desea interrumpir su embarazo, también los médicos pueden informarle sobre aquellas alternativas que brinden la posibilidad de preservar la gestación y asumir la crianza o dar en adopción al recién nacido. Es importante recalcar que la ANM insisitió que a la hora de realizar esta asesoría, el médico no puede imponer a la mujer sus valores o creencias, mucho menos juzgar su decisión o tratar de convencerla de tomar otra decisión.

“El médico está obligado a informarle de manera amplia, veraz, oportuna y comprensible, todo lo relacionado con el procedimiento a realizar y los riesgos inherentes al mismo. Además, la interesada será advertida sobre la posibilidad de revocar libremente su consentimiento en cualquier momento”, detallaron desde la entidad.

En caso de que el aborto se realice en una menor de 14 años, los médicos deberán tener el consentimiento firmado por los padres de la menor.

Es por esto que también establecieron que, antes de realizar el aborto, los médicos deben contar con un permiso de autrización y decisión voluntaria firmado por la mujer. Así mismo, que la paciente debe contar con atención psicológica antes y después de interrumpir el embarazo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *