Unicef advierte sobre dificultad de jóvenes latinos para cubrir necesidades básicas en pandemia
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió este jueves que a dos años de inicio de la pandemia de COVID-19, el 46 por ciento de los hogares con niños, niñas y adolescentes en 11 países de América Latina y el Caribe Oriental, no cuentan con ahorros suficientes para cubrir sus necesidades básicas durante dos semanas o menos.
«Los medios de vida de casi la mitad de las familias con niños, niñas y adolescentes de la región penden de un hilo. Viven en modo supervivencia y no pueden permitirse hacer planes más allá de las próximas dos semanas. Sin apoyo, caerán aún más en la pobreza, y nuestras sociedades y economías pagarán el precio durante años», dijo desde Panamá Jean Gough, directora Regional de Unicef para América Latina y el Caribe.
Asimismo, Unicef señaló que a lo largo de la pandemia, el número de familias que no tienen suficiente para comer se ha disparado. De hecho, según la encuesta, 50 por ciento de los hogares con niños, niñas y adolescentes declararon tener que saltarse comidas, frente al 23 por ciento en 2020.
Cuando la región entró en crisis al comienzo de la pandemia, específico el organismo, muchos Gobiernos se apresuraron a ampliar sus programas de protección social; pero hoy en día sólo el 31 por ciento de los hogares con niños, niñas y adolescentes reciben actualmente algún tipo de ayuda gubernamental, frente al 41 por ciento en 2020.
Por su parte, Unicef declaró haber proporcionado asistencia técnica y financiera a los Gobiernos de América Latina y el Caribe para adaptar y ampliar sus programas de protección social, y haber puesto en marcha programas de transferencia de efectivo para algunas de las familias más vulnerables durante la pandemia.
«Aunque las economías están empezando a recuperarse de la COVID-19, los niños, niñas y adolescentes siguen luchando contra el impacto socioeconómico, especialmente en las familias más pobres», señaló Gough.
Ante este panorama, la agencia de la Organización de las Naciones Unidas instó a los Gobiernos a seguir ampliando los programas de protección social y a invertir en sistemas de protección social sólidos, que trabajen para la universalización de las prestaciones infantiles en pos de ayudar a sacar a las familias de la penuria económica y prepararlas para afrontar futuras crisis. (Información Agencia Xinhua).