TLC entre Singapur y la Alianza del Pacífico abre ventana económica y comercial para Colombia
El 26 de enero de 2022, en la Bahía de Málaga; Buenaventura, Colombia, los presidentes de México, Colombia, Perú y Chile emitieron la más reciente declaración de la Alianza del Pacífico, en cuyo punto 6, manifestaron su satisfacción por la firma del Acuerdo de Libre Comercio con la República de Singapur, que se convertirá en el primer estado asociado de dicha Alianza, marcando así, un hito en esta unión.
Singapur se convirtió en estado observador de la Alianza del Pacífico en el año 2014, posteriormente, en el año 2017, se convirtió en candidato a estado asociado e iniciaron las negociaciones para un acuerdo comercial, proceso que culminó de manera satisfactoria en julio de 2021 y se oficializó el pasado mes de enero.
“El año 2021 fue un período dinámico para Colombia en cuanto se firmó el TLC con Gran Bretaña y Panamá y se adelantaron las negociaciones con los TLC con Japón, Australia, Singapur y Nueva Zelanda. A su vez, la inversión extranjera directa (IED) de Singapur en Colombia ha tenido pequeñas oscilaciones en las dos últimas décadas, con una dinámica interesante en el año 2015.” Aseguró Gustavo Adolfo Lorenzo Ortiz, líder en Impuestos Indirectos, Aduanas y Comercio Exterior, de EY Colombia.
La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración política y económica que tiene como objetivo aumentar el crecimiento y la economía de Colombia, México, Chile y Perú, gracias a la libre circulación de personas, servicios, capitales y bienes. Ahora, tras la negociación con Singapur, los países de la Alianza tendrán la posibilidad de potenciar cadenas de producción regionales y, por ende, utilizar insumos de diferentes países.
Singapur es una economía abierta al mundo. En los últimos cinco años ha tenido exportaciones de circuitos electrónicos integrados, aceites de petróleo o de mineral bituminoso, turborreactores, turbopropulsores y demás turbinas de gas, oro y teléfonos, sin embargo, la inversión colombiana en Singapur ha sido históricamente muy baja.
“Específicamente con Colombia, las exportaciones hacia Singapur son principales minero energéticas, destacándose en los primeros lugares los aceites de petróleo, los aceites crudos de petróleo, coques y semi coques, hullas y maderas en bruto. Las principales exportaciones no minero energéticas son Café, peces vivos, medicamentos, productos de panadería y flores. A su vez, Colombia importa de Singapur aceites de petróleo, medicamentos, artículos de ortopedia, extractos de malta, entre otros.”, agregó Gustavo Lorenzo.
La potencialidad de nuevos negocios con Singapur resulta atractiva, especialmente en lo relacionado con exportaciones no minero energéticas, de acuerdo con recientes estudios adelantados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, productos como cueros y pieles, flores frescas, café sin tostar, poliésteres, azúcar de caña, placas de vidrio colado o laminado, peces vivos ornamentales, placas, hojas y tiras de plástico, medicamentos y bañadores de punto (para mujeres o niñas), entre otros, podrían tener un mercado de exportación hacia ese destino.
“Desde el punto de vista de la Inversión Extranjera Directa y del intercambio en renglones como el turismo, está todo por hacerse. Las cifras de hoy son inmateriales, pero precisamente allí es donde se vislumbran oportunidades para las empresas que apuesten por este destino y que creen sinergias con otros proveedores de la Alianza para atender la demanda de bienes y servicios en Singapur. Resultará de la mayor importancia la articulación de los esfuerzos de los miembros de la Alianza para producir productos y servicios que sean exportados hacia Singapur” concluyó Gustavo Adolfo Lorenzo Ortiz, líder en Impuestos Indirectos, Aduanas y Comercio Exterior, de EY Colombia.