Rusia estrecha cerco sobre Kiev y arrecia bombardeos sobre otras ciudades ucranianas
Las tropas rusas estrecharon el cerco sobre la ciudad de Kiev, la capital ucraniana convertida en una «fortaleza» ante las fuerzas de Rusia Moscú. Las autoridades ucranianas acusaron a los rusos de atacar a los civiles que huyen de los combates.
Según el estado mayor ucraniano, las fuerzas rusas también están atacando en otros frentes, en el este, las ciudades de Izium, Petrovske, Hrushuvakh, Sumy y Okhtyrka o en las regiones de Donetsk y Zaparojie.
Los tanques rusos llegaron la víspera al extremo nororiental de la capital ucraniana, Kiev, que amenazan con rodear después de haber alcanzado ya los suburbios del norte y oeste.
El avance de las fuerzas rusas sigue, mientras que en la primera reunión desde el inicio de la ofensiva del ejército ruso entre el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, y su homólogo de Ucrania, Dmytro Kuleba, en Turquía, no se llegó a ningún acuerdo para lograr un alto el fuego.
El ministro ucraniano dijo que su homólogo ruso le había asegurado que Rusia «continuará su agresión hasta que aceptemos su demanda de capitular». Pero Ucrania «no se rendirá», afirmó.
Los ataques rusos han provocado cientos de muertes civiles y más de dos millones de exiliados, afirmaron las autoridades ucranianas.
El ejército ucraniano alertó en un informe a medianoche que «el enemigo está intentando eliminar las defensas de las fuerzas ucranianas» en numerosas localidades al oeste y el norte de Kiev con el objetivo de «bloquear la capital».
Los bombardeos rusos golpearon este viernes zonas civiles en Dnipró, una ciudad del centro de Ucrania, indicaron los servicios de urgencia ucranianos.
Temprano por la mañana «ha habido tres ataques aéreos en la ciudad, impactando una guardería, un edificio de apartamentos y una fábrica de calzado de dos plantas donde se ha declarado un incendio. Una persona ha muerto», declararon en un comunicado.
En la ciudad de Lutsk, en el noroeste de Ucrania, también hubo bombardeos. El portavoz del ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov, anunció que «los aeródromos militares de Lutsk y de Ivano-Frankivsk (en el oeste de Ucrania) quedaron fuera de servicio».
Según la Organización de Naciones Unidas, ONU, afirmó este viernes que más de 2,5 millones de personas han huido de Ucrania, de los cuales 116.000 ciudadanos de países terceros, desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.
«El número de refugiados venidos de Ucrania ha llegado hoy a 2,5 millones. Consideramos igualmente que dos millones de personas están desplazadas en el interior de Ucrania», indicó en un tuit el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.
Rusia asegura que más de 220.000 refugiados ucranianos han sido evacuados y trasladados a su territorio desde la región del Donbás, en el este de Ucrania, según la agencia oficial rusa Tass, que cita fuentes de las agencias de seguridad.
«Hasta la mañana del 11 de marzo, casi 222.000 personas cruzaron la frontera rusa, incluidos más de 50.000 niños”, dijo la fuente. «Más de 193.000 personas han llegado a Rusia desde las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk desde el 18 de febrero, cuando las autoridades de estas repúblicas anunciaron la evacuación».
Rusia reconoció la independencia de estos dos territorios ucranianos, con mayoría de población rusófona, apenas unos días antes de iniciar la invasión sobre el resto del país. (Información DW).