Internacional

Sin avances para un alto el fuego ni corredores humanitarios terminó reunión entre Rusia y Ucrania

«No hubo avances para un alto el fuego» durante la reunión entre Rusia y Ucrania celebrada en Antalya, en Turquía, afirmó el representante ucraniano. Tampoco para la apertura de los corredores humanitarios.

El Gobierno ucraniano afirmó que Rusia le ha transmitido este jueves que seguirá con su ataque hasta que se cumplan sus demandas y que eso significa la rendición, algo que «no es aceptable». Asi lo dijo el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, tras la reunión con su homólogo ruso, Serguei Lavrov.

Tras el encuentro con los ministros de Asuntos Exteriores de Turquía y Ucrania, Mevlut Cavusoglu y Dmitri Kuleba, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, ofreció una rueda de prensa, en la que señaló que los jefes de la diplomacia de los tres países hablaron principalmente sobre cuestiones humanitarias.

Según el canciller ruso, la iniciativa para la apertura diaria de corredores humanitarios en Ucrania está en vigor.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso aseguró que el presidente Vladímir Putin está dispuesto a reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pero sólo si se trata de llegar a acuerdos.

Lavrov afirmó que Putin está dispuesto a un encuentro con Zelenski si esta reunión aporta un «valor añadido».

Lavrov recordó que durante las negociaciones en Bielorrusia la parte rusa presentó propuestas concretas y Kiev prometió dar una respuesta al respecto. Rusia quiere mantener ese diálogo «de manera seria», aseveró el canciller.

Mientras tanto, el ministro ruso indicó que Moscú ve peligrosa la manera en la que Occidente está actuando, que «de hecho alienta los suministros de armas letales a Ucrania», incluidos sistemas de defensa aérea portátiles.

«¿Adónde irán luego miles de esos sistemas de defensa aérea portátiles? Es una pregunta que le hacemos a nuestros socios en la Unión Europea», declaró.

Al margen del encuentro de ministros, las autoridades ucranianas reportaron la apertura este jueves nuevamente de corredores humanitarios, siete en total, para evacuar a la población civil de algunas de las ciudades más importantes del país atacadas por los rusos.

En concreto, los pasos supuestamente seguros se ubican en Mariúpol, una de la ciudades del sureste ucraniano que más severamente está sufriendo el asedio ruso, además de Volnovaja, Izium, Sumy, Trostianets y Krasmopil.

También se intenta garantizar rutas seguras para la evacuación de las ciudades que rodean a la capital. (Información RT y DW).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *