Por falta de garantías renunciaron 17 candidatos a los curules de paz
Tras permanecer diez días protestando en la puerta de la Registraduría de Valledupar, exigiendo garantías electorales, 17 candidatos de la Circunscripción Especial para la Paz No 12, que comprende los departamentos de Cesar, Magdalena y La Guajira, renunciaron a sus aspiraciones.
Entre las denuncias aseguran que durante el proceso no ha habido pedagogía para enseñar a votar a las víctimas del conflicto por las curules de paz, tampoco se dio la financiación estatal prometida para realizar sus campañas, dejándolos en desventajas con el resto de los candidatos.
Luis Fernando Lara Vásquez, uno de los candidatos, afirmó que han decidido hacerse a un lado y no legitimar un proceso que a claras luces está diseñado para que lleguen los victimarios. “Desde un principio, la Circunscripción N°12, estuvo muy ligada a que los clanes políticos y el hijo del mayor victimario tuvieran las oportunidades y las garantías, mientras que a nosotros no se nos ofrecieron los mínimos. Decidimos levantar la protesta que teníamos desde el 28 de febrero, damos un paso al costado, no hay garantías para nosotros”.
Dijo que en los territorios que abarcan la Circunscripción Transitoria Especial de Paz de estas zonas del país se evidencia la presencia de estructuras asociadas a grupos armados postdesmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que impactan negativamente en la percepción de seguridad de la población.
También denunció que durante sus campañas en el Cesar, se encontraron con ‘corregimientos vedados’ en Pueblo Bello y zona rural de Valledupar, donde no permitían que nadie diera a conocer su propuesta porque tenían ya su candidato.
Estas irregularidades fueron denunciadas a las instancias electorales y judiciales, pero nada prosperó a pesar de contar con suficientes argumentos.
Otro de los puntos graves es la financiación de la campaña electoral, la cual nunca se materializó a pesar que en la Citrep-12, hay 60 candidatos, que por cada dos de ellos, deberían recibir 25 millones de pesos.
También rechazan el haber permitido que candidatos de “las casas políticas de Valledupar”, participaran en este proceso. “Me refiero a William Romero, Pedro Nolberto Castro, Sebastián Ochoa, cuyas familias siempre han mantenido el poder en el Cesar y cuentan con todos los recursos económicos para las campañas, nosotros no pudimos ni imprimir un volante”, dijo Lara.
A través de un documento harán oficial la renuncia masiva ante las autoridades competentes, reiterando “nuestras candidaturas terminaron siendo unos ‘carritos de hot dog’ frente a los ‘restaurantes Michelin’ de las candidaturas de los clanes políticos y del establecimiento”.