13 de septiembre , 2024
General

Casos de dengue van en ascenso en el Cesar

Un aumento superior al 140% de los casos de dengue, se reporta en el departamento del Cesar hasta el cierre del mes de febrero. Este 2022 se registran 331 casos, que en comparación al año anterior que fue de 135, el incremento es palpable y pone en alerta a las autoridades de salud, ante la llegada de la temporada de invierno.

Las lluvias aceleran el riesgo de aumento del dengue, por ello se han accionado actividades preventivas en cada uno de los municipios, a través de la secretaría de Salud.

Según el departamento, entre enero y el 27 de febrero de este año, de los 331 casos de dengue reportados, 109 son catalogados como dengue sin signos de alarma; 218 con signos de alarma y cinco graves. “En comparación al mismo lapso de tiempo del año 2021, en el que se confirmaron 135 casos, se observa este año un aumento de 145,1%”.

Cuatro municipios del Cesar aportan el 64.4% de los brotes como Valledupar con el 31,4%, Aguachica 14,5%, Curumaní 10,3% y Bosconia 8,2%. En todo el departamento 19 de los 25 municipios registran la presencia de la enfermedad.

De los casos de dengue grave dos se han presentado en Aguachica y uno en Chiriguaná, El Paso y San Martín. Se han informado 11 casos en menores de 1 año, el 59,2% se concentra en los menores de 15 años y el mayor número de casos (25,4%) se da en el grupo de 5 a 9 años, según la Secretaría de Salud del Cesar.

SOBRE EL DENGUE

El dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti).

Los mosquitos del dengue se presentan en zonas urbanas con altitudes inferiores a 2200 metros sobre el nivel del mar, ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua.

Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe:

Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.

Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas

Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos

Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.

Lavar y cepillar tanques y albercas

Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.

Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.

Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *