Internacional

Rusia declara otro alto al fuego y se abren seis corredores humanitarios en Ucrania

Ucrania abrió este miércoles corredores humanitarios para la evacuación de civiles tras conseguir un alto el fuego en seis zonas con el Gobierno ruso, informó el gobierno ucraniano.

En su cuenta de Telegram Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania, confirmó la decisión.

La áreas en las que deben detenerse los ataques son entre Energodar y Zaporiyia; Sumy, en dirección a la ciudad de Poltava; Mariúpol y Zaporiye; Volnovaja con Pokrovsk; y entre Pasas y Lozova (en la región de Kharkiv). El sexto corredor afectaría a la región de Kiev.

-Un corredor humanitario que utilizan las personas para huir de la ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania, permanecerá abierto este miércoles.

-Uno de los corredores acordado por Ucrania y Rusia este martes fue el de la ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania, el cual permitió que unas 5.000 personas salieran de la ciudad en autobuses y que unos 1.000 automóviles salieran por la ruta que conduce al sur a la ciudad de Poltava.

La ciudad había sido atacada por las fuerzas rusas hasta que un alto el fuego el martes permitió que los civiles huyeran. El gobernador regional de Sumy, Dmytro Zhyvytskyy, dijo que antes del alto el fuego, las bombas cayeron en áreas residenciales de la ciudad y una explosión mató a 22 civiles.

Al menos 10 personas murieron el martes en un ataque ruso contra la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania, afirmó este miércoles el responsable de la región administrativa de Lugansk, en un comunicado publicado en la aplicación Telegram.

Rusia declaró un «régimen de silencio» (alto el fuego) a partir de las 07:00 GMT de este miércoles y está dispuesta a proporcionar corredores humanitarios en varias zonas de Ucrania, según anunció la Sede de Coordinación Interdepartamental rusa para la Respuesta Humanitaria en Ucrania.

El organismo subrayó en un comunicado que, a pesar de las constantes interrupciones por parte de Ucrania en la apertura de corredores humanitarios, dado el empeoramiento de la situación humanitaria causada por las atrocidades y la anarquía de los nacionalistas y con el fin de garantizar la seguridad de los civiles y los ciudadanos extranjeros, «a partir de las 10:00 (hora de Moscú) del 9 de marzo de 2022, la Federación de Rusia declara un ‘régimen de silencio’ y está dispuesta a proporcionar corredores humanitarios».

Rusia está dispuesta a habilitar corredores humanitarios, según lo acordado con la parte ucraniana:

-Desde Kiev y las localidades adyacentes, así como desde Chernígov al territorio ruso a través de Bielorrusia hasta la ciudad de Gómel con el posterior traslado aéreo a Rusia, en dirección sur

-Desde Sumy por dos rutas hasta la ciudad ucraniana de Poltava y la rusa de Bélgorod; luego por traslado aéreo, ferroviario y por carretera hasta destinos seleccionados o puntos de alojamiento temporal, en dirección sur, según lo acordado con la parte ucraniana

-Desde Járkov hasta la ciudad rusa de Belgorod; luego por traslado aéreo, ferroviario y por carretera a los destinos seleccionados o a los lugares de alojamiento temporal, así como a Lvov, Úzhgorod e Ivano Frankovsk.

-Desde Mariúpol por dos rutas a la ciudad rusa de Rostov del Don a través de la localidad ucraniana de Novoazovsk y la rusa de Taganrog, así como a Zaporizhia

-Desde otras localidades, según lo acordado con Kiev

Asimismo, Moscú propuso establecer una comunicación continua entre las partes rusa y ucraniana para intercambiar información sobre el progreso de la evacuación de la población, afirmó la Sede Humanitaria rusa.

Además, señaló que Rusia ofreció acordar con Kiev hasta las 00:00 GMT los corredores humanitarios y cuándo comenzarán a funcionar, agregando que la propuesta se comunicará inmediatamente a las embajadas extranjeras, a los organismos especializados de la ONU, a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y al Comité Internacional de la Cruz Roja. (Información VOA, RT y DW).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *