Las emisiones de CO 2 batieron un nuevo récord en el mundo en 2021
La Agencia Internacional de la Energía, AIE, informó que las emisiones globales de CO 2 por combustión de energía y procesos industriales1se recuperó en 2021 para alcanzar su nivel anual más alto.
Un aumento del 6 % con respecto a 2020 llevó las emisiones a 36,3 gigatoneladas (Gt), una estimación basada en el análisis detallado región por región y combustible por combustible de la AIE, basándose en los datos nacionales oficiales más recientes y los datos energéticos, económicos y meteorológicos disponibles públicamente. datos.
La pandemia de Covid-19 tuvo un impacto de gran alcance en la demanda de energía en 2020, reduciendo las emisiones globales de CO 2 en un 5,2 %. Sin embargo, el mundo ha experimentado una recuperación económica extremadamente rápida desde entonces, impulsada por un estímulo fiscal y monetario sin precedentes y una implementación rápida, aunque desigual, de vacunas. La recuperación de la demanda de energía en 2021 se vio agravada por el clima adverso y las condiciones del mercado energético, lo que llevó a que se quemara más carbón a pesar de que la generación de energía renovable registró su mayor crecimiento anual histórico.
Las emisiones aumentaron en casi 2,1 Gt desde los niveles de 2020. Esto coloca a 2021 por encima de 2010 como el mayor aumento interanual de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía en términos absolutos. El repunte en 2021 revirtió con creces la disminución inducida por la pandemia en las emisiones de 1,9 Gt experimentada en 2020. Las emisiones de CO 2 en 2021 aumentaron a alrededor de 180 megatoneladas (Mt) por encima del nivel informprevio a la pandemia de 2019.
El aumento del 6% en las emisiones de CO2 en 2021 estuvo en línea con el salto en la producción económica mundial del 5,9%. Esto marca el acoplamiento más fuerte de las emisiones de CO 2 con el crecimiento del producto interno bruto (PIB) desde 2010, cuando las emisiones globales se recuperaron un 6,1 % mientras que la producción económica creció un 5,1 % cuando el mundo salió de la crisis financiera mundial. (Información directa Agencia Internacional de la Energía).