22 de noviembre
Nacional

Se acabó el toque de queda en Cartagena

Muchos comentarios generó la medida de toque de queda en la ciudad de Cartagena que regía desde las 3:00 a.m. a las 5:00 a.m., sin embargo, tras varias semanas, finalmente la administración distrital tomó la decisión de tumbar esta medida. Una decisión que celebró Asobares y varios ciudadanos.

Recordemos que esta medida fue implementada por la Alcaldía de Cartagena a través del Decreto 0284 del 28 de febrero del 2022. En este se adoptaron nuevas restricciones para evitar la propagación del COVID-19 en la capital de Bolívar como el toque de queda entre las 3.00 a.m. y las 5:00 a.m., así como la exigencia del carnet de vacunación. El gremio de bares y discotecas señaló que la medida “roza lo ridículo” ya que llevan dos años con toque de queda, siendo una de las pocas ciudades que mantiene esta clase de medidas. .

“No entendemos en qué se ampara el Distrito para seguir manteniendo esta medida que roza lo ridículo teniendo en cuenta que ninguna otra ciudad importante en Colombia tiene un toque de queda como nosotros por dos años. Si nos ponemos a pensar, otro destino turístico del país, como Medellín, desde hace más de un año quitó el toque de queda y por el contrario ha incentivado medidas para reactivar la economía de la ciudad”, aseguró Alejandro Sarasti, miembro de Asobares.

Esto te puede interesar: Trabajaban como motaxistas y recibían sueldos de jueces: nuevo capítulo de corrupción en Cartagena

Tras las críticas por parte de los ciudadanos y del gremio, el alcalde de Cartagena, Willaim Dau Chamat, expidió el decreto 0286 del 1 de marzo del 2022, en donde realizó algunas modificaciones en las medidas y mantuvo otras, con el fin de evitar aumenten los casos por COVID-19 en la ciudad. Recordemos que estas medidas están vigentes desde las 00 horas del martes 1 de marzo hasta el las 24 horas del 1 de mayo.

De esta manera la administración distrital tomó la decisión de revocar la medida de toque de queda que regía entre las 3:00 a.m. y 5:00 a.m., una decisión que muchas personas aplaudieron, sin embargo, se mantiene la exigencia del carné de vacunas en los eventos presencias de carácter público o privado y que incluyan una asistencia masiva.

También puedes leer: Denuncian estafas en Cartagena, viajeros fueron engañados con falsos paquetes turísticos

Estas son las medidas implementadas:

– Se mantiene el aislamiento selectivo, con el debido distanciamiento individual mínimo de dos metros de persona a persona.

– Este decreto deroga durante su vigencia todas las disposiciones que le sean contrarias, entre estas se incluye en toque de queda que se encontraba contenida en el decreto anterior, el Decreto 0284 del 28 de febrero de 2022.

– Se debe presentar obligatoriamente el carné de vacunación contra el COVID-19 o certificado digital de vacunación para el ingreso y participación de eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva y, en bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos , casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museo y ferias.

– Ingreso a las playas autorizados será en el horario de 8 am hasta las 6 pm.

– Uso de tapabocas no será obligatorio en espacios abiertos.

– No habrá necesidad de usar tapabocas en la calle, estadios y en general todos los espacios abiertos donde haya ventilación directa de aire, como en parques y terrazas.

– El tapabocas será obligatorio en espacios cerrados donde no haya ventilación directa, tales como establecimientos de comercio, discotecas , oficinas, transporte de servicio público, entre otros.

– En los colegios, los alumnos deberán usar el tapabocas en el salón de clases, pero se les permitirá retirárselos en horas de recreo o descanso, siempre y cuando esta transcurra en un espacio abierto.

– En los centros comerciales mixtos, que tienen espacios abiertos y cerrados, en iglesias y salas de cine, se recomienda el uso de tapabocas

Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *