7 de septiembre , 2024
Variedades

La dictadura cubana arrestó a 1.167 personas por razones políticas en los últimos 12 meses

La dictadura cubana arrestó a 1.167 personas por razones políticas en los últimos 12 meses. La cifra se desprende del más reciente informe de Prisoners Defenders, que detalló que solo en febrero fueron detenidos 135 individuos.

La ONG informó que, del total, los presos políticos condenados en la isla ascienden a 1.007. “Reconocemos que esto no es más que una fracción, entre el 60% y el 70% de las cifras reales, cuya verificación total es simplemente inalcanzable por organización alguna salvo, por supuesto, por el régimen de la isla”, aclararon los autores del informe.

Y siguieron: “De entre los 1.007, hemos conseguido documentar 869 prisioneros políticos del 11J (como se denomina a las masivas manifestaciones del 11 de julio en todo el país), además de las decenas de ellos liberados con unas multas -de cuantías exacerbadas para Cuba- en los últimos meses”.

“Sorprende leer la nota de prensa emitida por Cuba, donde indica menos casos (“790 personas instruidas de cargo por actos vandálicos”) que los nombres que hacemos públicos las ONG. Ya resulta evidente que el Gobierno de Cuba oculta la verdad y, así, sólo indica las cifras de los hechos de ‘mayor connotación’”, subrayaron.

Prisoners Defenders sostuvo que, desde el inicio de esta razzia -así la definieron- más de 5.000 personas fueron detenidas y más de 1.500 procesadas.

“La realidad y el trabajo constante de nuestros activistas en la isla, así como el de todas las ONG, las familias de afectados y toda la sociedad civil, están poniendo de relieve la tenebrosa realidad de Cuba en estos momentos”, acotaron.

Prisoners Defenders pudo constatar una lista de 1.007 casos de presos políticos en enero pasado. La ONG explicó que, de esos, “al menos 869 casos analizados pertenecen a la represión derivada del 11J, cifra que es una fracción inferior al 70% frente al total generado por la ola represiva, pues resulta del todo imposible conocer los casos entre la población”, repitieron.

Luego dijeron que “son 33 los menores, 29 niños y cuatro niñas procesados en nuestra lista: de 13 años, uno; de 15 años, tres; de 16 años, nueve; y de 17 años de edad, veinte; según la edad documentada en la detención. 20 están condenados con una pena media de 7,3 años de privación de libertad, de los que a 8 de ellos se les ha subsidiado por trabajos forzados sin internamiento o limitación de libertad”. Además, el 50% -al menos 16 niños y niñas- han sido acusados de sedición.

“En total, 168 prisioneros políticos verificados han sido procesados con el cargo de sedición. Al menos 629 ya han sido sentenciados y 257 de ellos con penas de más de 10 años, el 41%”, siguió la ONG.

El informe también resaltó que ”al menos 130 mujeres son presas políticas del régimen de Cuba. Todo ello teniendo en cuenta que este mes hemos sacado de la lista 41 casos que han sido liberados de cargos penales entre este mes pasado y el anterior”, aclararon.

“Estas cifras son escandalosas, terroríficas, y sólo una parte de las cifras reales, como hemos dicho. Ahora veamos el calvario de represión que, además, sufren las madres”, continuaron.

“Reconocemos en Prisoners Defenders, durante el mes de enero de 2022, a 1.007 prisioneros políticos. Pero además reconocemos, como cada mes, los otros 11.000 civiles jóvenes no pertenecientes a organizaciones opositoras, 8.400 de ellos convictos y 2.538 condenados, con penas medias de 2 años y 10 meses de cárcel, mediante condenas ‘pre-delictivas’, es decir, sin delito alguno cometido (como indica textualmente el Código Penal en su artículo 76.1 para estas 11 mil condenas), al contemplar el Código Penal que serían personas proclives a cometer delitos en el futuro “por la conducta que observa en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista” (Art. 72 de Código Penal)”, constararon.

Y concluyeron: “Así, les imponen penas de uno a cuatro años de prisión sin delito investigado ni cometido, como hacía Francisco Franco con los homosexuales y la ‘Ley de vagos y maleantes’, legislada en la República de Manuel Azaña en el año ‘33, pero también profusamente aprovechada por el régimen franquista posteriormente”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *