Arremetida del ELN en el Cesar afectó recolección de basura
La empresa Aguas del Cesar, la cual es la encargada del esquema regional de aseo, dio a conocer que a raíz de los actos terroristas realizados presuntamente por grupos al margen de la ley, como el ELN, las labores de recolección de los residuos sólidos se ha visto afectada en el sur del departamento.
Por tal razón manifestaron que la prioridad para la institución es salvaguardar la vida de los operarios del esquema regional de aseo, a cargo de Bioger S.A E.S.P, por tanto se restringió la movilidad de parte de la flota responsable de la recolección de los residuos sólidos generados en los municipios de Pailitas, La Gloria, Curumaní y Tamalameque, teniendo en cuenta los problemas de movilidad a razón de la voladura del puente Tijera, ubicado sobre el kilómetro 4.
Por lo anterior, el servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos se vio afectado, sin embargo el servicio de barrido continúa normalmente.
“Solicitamos a las comunidades de los mencionados municipios su apoyo para controlar esta situación sanitaria, de modo tal que no llegue a convertirse en una emergencia. Puntualmente, recomendamos mantener los residuos sólidos generados en los hogares y establecimientos comerciales bien envueltos en bolsas, y no llevarlos aún a los sitios donde usualmente los ubican esperando su recolección, pues los animales pueden abrirlas y distribuirlas por las calles, generando malos olores, vectores y afeando el ambiente”, indicó Aguas del Cesar.
Asimismo pidieron apoyo a los municipios para mitigar cualquier impacto ambiental generado debido a esta situación.
Una vez superado el paro, las actividades de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos generados en Pailitas, La Gloria, Curumaní y Tamalameque retornarán a la normalidad.