Excongresista condenado por paramilitarismo fue expulsado de la JEP por no aportar a la verdad
Por no aportar al esclarecimiento de la verdad, el exrepresentante a la Cámara por el departamento del César Pedro Mary Muvdi, fue expulsado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Después de cuatro audiencias, el organismo consideró que el aporte a la verdad “no alcanzó ni siquiera el umbral de lo esclarecido por la justicia ordinaria”. Fue en el 2020 cuando fue aceptado para ser acogido en aquella entidad en calidad de agente del Estado no integrante de la fuerza pública. En enero del 2014, la Corte Suprema de Justicia ordenó una medida de aseguramiento en su contra por ser el presunto autor del delito de concierto para delinquir agravado por financiar grupos paramilitares.
“El aporte a la verdad plena efectuado en las distintas sesiones de la diligencia de aporte a la verdad no alcanzó ni siquiera el umbral de lo esclarecido por la justicia ordinaria, pues el compareciente negó todos los hechos que fundamentaron su condena. Y la información que suministró respecto de conductas ilícitas cometidas por terceros y otros agentes del Estado no es significativa”, se lee en la conclusión hecha por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.
De acuerdo con la justicia ordinaria, se consideró como aprobada su contribución con el Frente Mártires del Cacique del Valle de Upar del Bloque Norte de las AUC, para lograr el control político y electoral de esa organización en el Cesar. Por esos hechos, fue designado para aportar más información, sin embargo, sus declaraciones no fueron suficientes.
Según la corte, Muvdi se alió “con el Frente Mártires del Cacique del Valle de Upar, grupo armado ilegal integrado al Bloque Norte, liderado por Rodrigo Tovar Pupo, alias «Jorge 40», desde el año 2002, dada su acreditada presencia en el tercer renglón de la lista al Senado de la República de dicho año por el Movimiento de Integración Popular (MIPOL), encabezada por Vicente Blel Saad, condenado justamente por convenirse para promover estructuras paramilitares y a partir de la financiación efectiva del concierto, ejecutando el comportamiento punible, comprometiendo recursos destinados a la satisfacción de necesidades básicas de una colectividad”.
Según el ente acusador, Muvdi sostuvo reuniones con paramilitares para llegar a acuerdos y así fortalecer su proyecto político, incluso, habría usado cédulas falsas para que personas muertas aparecieran entre su lista de supuestos votantes. También se le señala de participar en el desvío de recursos del hospital del municipio de Pueblo Bello, en el Cesar.
La Corte Suprema de Justicia, en mayo del 2017, lo condenó a 13 años de prisión y a pagar 11.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes. El excongresista fue capturado el 23 de enero de 2014 en Valledupar. Muvdi, entonces del partido Liberal, logró llegar al Senado en el 2002 y luego alcanzó la Cámara de Representantes en el 2006. Estuvo en el cargo por dos periodos consecutivos.
Además de lo ocurrido con Muvdi, la JEP informó que rechazó el sometimiento de Rodrigo de Jesús Roncallo, representante a la cámara entre los años 2006 y 2010. El hombre fue condenado por el delito de concierto para delinquir agravado por nexos con el Bloque Norte de autodefensas, comandado por Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40′.
Aunque la Procuraduría le había solicitado a la JEP que fuera aceptado su sometimiento y que se le concediera la libertad condicionada, la Jurisdicción explicó que aunque Roncallo había aceptado ser elegido representante con el apoyo de Manuel Gregorio Gutiérrez, jefe financiero de alias ‘Jorge 40′, el compareciente había entregado información contradictoria e incompleta, razones suficientes para rechazar su sometimiento a la Justicia Especial para la Paz.
“Lo que reconoció en las propuestas de aporte a la verdad y las diligencias realizadas eran hechos establecidos probatoriamente por la justicia ordinaria, pues en ellos se fundamentó la acusación proferida en su contra por la Sala de Casación Penal en la Corte Suprema de Justicia”, destacó la JEP sobre el rechazo a la solicitud del hombre. Con Infobae