Despenalización del aborto facilita acceso a mujeres en zonas rurales: Profamilia
La directora de Profamilia, Marta Royo, afirmó que la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto en Colombia, hasta las 24 semanas de gestación (seis meses de embarazo), es un paso para el reconocimiento de los derechos de las mujeres.
La directiva sostuvo que este punto de vista de la Corte, fortalece el modelo de causales que todavía se mantiene vigente. “Sin lugar a dudas este es un paso histórico para Colombia y Latinoamérica, en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y la búsqueda de su ciudadanía plena”, expresó.
Agregó que las causales fijadas en el 2006 no eran suficientes, por lo que se requerían estas nuevas decisiones. “Si bien la sentencia C-355 de 2006 fue un avance considerable, a 15 años de haberse proferido la criminalización, los estigmas y la multiplicidad de barreras de acceso a servicios seguros y oportunos, demostraron que se debía avanzar a un modelo que garantice en realidad la salud y la vida de las mujeres”, señaló.
La directiva añadió que el compromiso de la entidad y el de toda la organización, es el trabajo para que la garantías de los derechos de las mujeres sean una realidad.
“Este fallo elimina la persecución a un servicio de salud y facilitará el acceso a los servicios especialmente a las que se encuentran en la zona rural, donde se tienen las principales barreras en atención, instalaciones y profesionales de la salud”, sostuvo.
Dijo que un estudio de la entidad en el primer año la pandemia, y lograron identificar que en el 2022 en Colombia se realizaron 26.000 abortos clandestinos, lo que evidencia una situación muy compleja para las mujeres.
“La responsabilidad la tiene el Ministerio de Salud de darle una directrices a las EPS e IPS para actuar de una forma posible, porque se tiene que mejorar la capacidad instalada en equipos y profesionales de la salud en las regiones para adelantar los procedimientos”, explicó.
Dijo que además se tiene que tener en cuenta a los médicos que se declaran con objeción de conciencia para que rápidamente hagan el traslado de los casos a las entidades que realizan estas atenciones.