Un avión de combate iraní se estrelló contra una escuela en Tabriz: tres muertos
Un avión de combate iraní F-5 se estrelló contra un recinto escolar en la ciudad noroccidental de Tabriz el lunes, matando a dos tripulantes y un transeúnte, dijeron las autoridades.
“Afortunadamente, la escuela estaba cerrada debido a la pandemia de covid-19″, dijo el funcionario local Mohammad-Bagher Honarvar a la televisión estatal.
El avión estaba en una misión de entrenamiento cuando cayó alrededor de las 9:00 am (05:30 GMT) en Monajem, un distrito central de la ciudad, dijo Honavar, quien dirige una unidad de gestión de crisis en la provincia de Azerbaiyán Oriental.
El jefe de la organización local de la Media Luna Roja dijo que el avión se estrelló contra una pared externa y que uno de los muertos era un vecino.
Se produjo un incendio en el lugar del accidente y se vio a los bomberos luchando contra las llamas mientras una multitud miraba, en imágenes de video de la agencia oficial de noticias IRNA.
Los restos carbonizados del avión de combate se podían ver entre los escombros de la fachada ennegrecida de la escuela.
El avión había estado estacionado en la base aérea Shahid Fakouri en Tabriz, dijo el comandante de la base, el general Reza Youssefi, a la emisora, y agregó que regresaba de la misión de entrenamiento cuando encontró un problema técnico que le impidió aterrizar.
Flota envejecida
La fuerza aérea de Irán tiene unos 300 aviones de combate, en su mayoría cazas MiG-29 y Sukhoi-25 rusos que datan de la era soviética, así como F-7 chinos y Mirage F1 franceses.
La flota también incluye algunos aviones estadounidenses F-4 y F-5 que se remontan al régimen del sha respaldado por Occidente, que fue derrocado en la revolución islámica de 1979.
Los expertos dicen que solo algunos de estos aviones están operativos.
En agosto de 2006, Irán anunció que había desarrollado un nuevo avión de combate llamado “Azarakhsh” (Relámpago) que describió como similar al F-5.
Un año más tarde presentó otro jet de cosecha propia llamándolo “Saegheh” (Trueno), diciendo que era similar al F-18 estadounidense.
Pero algunos expertos militares occidentales han dicho que el Saegheh es un derivado del F-5.
El accidente del avión de combate del lunes fue el primer accidente que involucra un avión militar informado por Irán desde diciembre de 2019.
En ese entonces, un avión de combate MiG-29 se estrelló cerca de un volcán inactivo en el noroeste del país durante un vuelo de prueba, según medios oficiales.
Tres días después los militares confirmaron la muerte del piloto.
En enero de 2019, un avión de carga militar se salió de la pista, se estrelló y se incendió durante un aterrizaje fallido cerca de la capital, Teherán.
En ese momento, el ejército dijo que 15 personas murieron en el accidente.
Un avión de combate también se estrelló en Tabriz durante ejercicios militares en septiembre de 2011, informaron medios locales.
Irán ha estado sujeto a severas sanciones estadounidenses desde 2018, cuando Estados Unidos se retiró de un histórico acuerdo nuclear alcanzado tres años antes entre Teherán y las potencias mundiales.
Se están llevando a cabo conversaciones en Viena para reactivar el acuerdo e Irán está pidiendo que se levanten las sanciones.
(Con información de AFP)