El clan del Golfo estaría intentando evitar la extradición de ‘Otoniel’: Policía
La semana pasada, las autoridades colombianos informaron de la suspensión de la audiencia de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, ante la Comisión de la Verdad. La razón de la interrupción de la diligencia, según la Sijín de la Policía, fue que había sospechas de que existía un supuesto plan de fuga, y durante la declaración se había hecho una descripción exacta del lugar de detención del acusado. Ahora, se conocieron detalles de los informes de la Policía Nacional en los que se evidencia el supuesto interés del clan del Golfo de ayudar a escapar al señalado narcotraficantes antes de que sea extraditado hacia los Estados Unidos.
Los documentos, a los que tuvo acceso Noticias RCN, revelan una acción de tutela interpuesta en la que los abogados de alias Otoniel argumentan que “el señor Úsuga David está confinado bajo un régimen de castigo y no de reclusión”. Se añade que alias Otoniel no tiene las condiciones óptimas para estar en el pabellón de máxima seguridad. Así como ésta, se han presentado cuatro acciones judiciales, tres de ellas solicitan la ampliación de los términos de las entrevistas de Otoniel con sus abogados y un aumento de beneficios, entre ellos, llamadas telefónicas diarias, acceso a televisión, asistencia espiritual y visitas íntimas.
Resaltan también las autoridades, la insistencia que han hecho los apoderados del detenido en el traslado de Úsuga a otro centro de detención; para lograrlo, se han presentado 46 derechos de petición. También hay alerta por la cantidad de visitas que ha tenido en meses recientes. Se sospecha, denuncia el informe, que algunas de esas personas estarían haciendo labores de inteligencia para cumplir con el cometido de sacar a alias Otoniel de su sitio de reclusión. Desde el 23 de octubre del 2021, según destaca el informe, el señalado narcotraficante ha recibido 25 visitas y ha participado en 64 entrevistas con sus abogados.
El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que, en efecto, alias Otoniel tenía un plan de fuga durante su comparecencia ante la Comisión de la Verdad. En consecuencia, se suspendió la diligencia y se limitaron las acciones judiciales que se venían adelantando. “Otoniel no es ninguna perita en dulce. Lo que evidenció claramente nuestra Policía, que es responsable de la custodia de ese criminal, es que había un plan de fuga que tenía este criminal que siempre busca elaborar planes para evadir su responsabilidad con la justicia y con la extradición”, destacó el jefe de la cartera de Defensa.
“Se limitaron unas acciones judiciales que venían desarrollándose porque se fugó la información de cómo era la composición y cómo estaban organizados los sitios de protección de este criminal (…) se procederá a conducirlo con las medidas de seguridad pertinentes. Él es un problema de seguridad nacional y eso lo tienen que tener claro”, agregó el funcionario que ha calificado a alias Otoniel como el peor narcotraficante y criminal de Colombia en el siglo XXI. Recordó que se le acusa de delitos relacionados al homicidio, al abuso sexual a menores de edad, reclutamiento forzado, entre otras cosas.
La Dijin de la Policía, de manera preventiva, recalcó que mientras avanza la solicitud de extradición, seguirá recluido en el pabellón de máxima seguridad. A todo esto se suma el robo de las grabadoras digitales que se usaron en entrevistas a Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, así como un computador que contenía sus declaraciones. El hurto se realizó, de acuerdo con lo denunciado, el pasado 18 de febrero, cuando personas sin identificar entraron a la vivienda del investigador de la Comisión, Eduardo Andrés Celis Rodríguez.
“En el incidente, sucedido dos días después de que el comisionado y el investigador fueron retirados de una sesión de la entrevista, fueron robadas las grabadoras digitales que se usaron en la entrevista, y un computador (…) La Comisión de la Verdad rechaza y denuncia este hecho que atenta contra uno de sus funcionarios y contra el trabajo de esclarecimiento del conflicto armado en el país y pide a las autoridades competentes investigar de manera diligente y eficaz los hechos”, afirmó la entidad. Con Infobae