Crean espacios de convergencia institucional en sectores vulnerables de Valledupar
María Antonieta Zambrano, habitante de la urbanización Lorenzo Morales en Valledupar, nunca había tenido acceso a las oportunidades que como ciudadana tiene para el sector educativo, falencia que logró solventar recientemente en una jornada de Convergencia de Ofertas, que hasta su comunidad llevaron la Universidad del Magdalena y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con el programa ‘Mi Familia’.
“Es una gran iniciativa porque sin necesidad de salir de la comunidad, nos llegó la información de las ofertas de instituciones como el SENA, Fonvisocial, Cruz Roja, Areandina y hasta de los programas de prevención que desarrolla en la ciudad la Policía Nacional. Es como crear una alianza entre instituciones y comunidad para una mejor calidad de vida”, dijo.
Así como esta ciudadana, alrededor de 200 personas recibieron atención durante una jornada de Convergencia de Oferta y Gestión de Redes, que recientemente se llevó a cabo en las torres de Lorenzo Morales.
Al respecto, Gabriel Castilla Castillo, director del ICBF Regional Cesar, manifestó que se trata de un trabajo conjunto entre la Universidad del Magdalena y el ICBF a través del programa misional ‘Mi Familia’, el cual busca mejorar condiciones e identificar realidades para convertirlas en fortaleza de desarrollo de todos los integrantes de la familia, principalmente enfocados en Primera Infancia, Infancia, niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
El convenio permite desarrollo en el departamento, y es así como en Valledupar se tienen más de 900 familias beneficiarias. Se ha hecho un ejercicio de convergencia de ofertas a través del cual se unen a todos los frentes del ICBF, adicionalmente se articula con entidades del orden nacional, departamental y local, para presentar las ofertas sin necesidad de desplazarse, pero además tienen la posibilidad de conocer todas las posibilidades que se tienen alrededor de la institucionalidad.
Se presentaron ofertas para sectores de educación, salud, Programa Sacúdete, Policía Nacional, Cruz Roja, y otros programas. También participaron la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar.
“Con estas actividades se promueve la inclusión y cerrar brechas en cada una de las familias. Desde el ICBF se trabaja la Primera Infancia, con el Programa Sacúdete se tienen más de 340 jóvenes trabajando en temas de desarrollo de habilidades y contribuyendo a que se eviten riesgos en el consumo de droga”, afirmó.
El programa ‘Mi Familia’ fortalece las capacidades de las familias para promover la protección integral de niños, niñas o adolescentes y prevenir la violencia, el abuso o la negligencia en su contra; a través de un acompañamiento psicosocial intensivo en visitas en el hogar.
Por su parte, Nelson José Caballero, gerente de Operaciones de la Modalidad Mi Familia, operado por la Universidad del Magdalena en la regional Cesar, reiteró que con estas actividades se busca, además del acompañamiento psicoafectivo y psicosocial que se le hace a las familias, se logre articular entre la comunidad y las entidades la oferta institucional que está dispuesta para la ciudadanía.
El objetivo es acercar las entidades territoriales a la comunidad, trayendo el acercamiento desde diversas áreas, como salud y educación para mejorar proyectos de vida.
Informó que el Programa ‘Mi Familia’ se encuentra en doce municipios del departamento del Cesar. La actividad de acercamiento institucional se está haciendo en siete municipios como: Aguachica, Agustín Codazzi, Pueblo Bello, Manaure, Bosconia, en La Jagua de Ibirico.