General

Con marcha clamaron justicia por la muerte de Cindy Bustos Ospino

“Somos el grito de las que ya no tienen voz. Calladas duele más, no al feminicidio…”, con estos mensajes ciento de mujeres marcharon en el municipio de Nueva Granada, Magdalena, para exigir justicia por el crimen de Cindy Bustos Ospino, cuyo cadáver fue localizado el pasado 4 de febrero, en la vía a La Mesa, jurisdicción de Valledupar.

Tenía cuatro días desaparecida, y fue localizada en estado de descomposición, con evidentes signos de tortura, por razones que hasta ahora son motivo de investigación por parte de las autoridades. Tenía 37 años y era auxiliar de enfermería.

Isbelia Ospino Santana, madre de la víctima, manifestó que a la marcha asistieron amigos, familiares y comunidad en general, en respaldo a las acciones por una respuesta de parte de las autoridades sobre el homicidio de su hija.

“El llamado es a todas las mujeres a no quedarse calladas, es lograr el despertar de las autoridades ante la violencia de la que están siendo víctimas las féminas en la región y el país. Solo pedimos justicia, que el caso de mi hija se esclarezca cuanto antes, y que la persona responsable pague por lo que hizo”, afirmó.

La caminata salió desde el parque El Progreso en Nueva Granada, Magdalena, y recorrió las principales calles de la ciudad. A una sola voz dijeron NO a la violencia contra la mujer, además de pedir respuesta a las autoridades por el crimen de Cindy.

Vestidos de banco, con globos del mismo color y morados; además de pancartas con emotivos mensajes, las personas apoyaron a la familia Bustos Ospino, además de solicitar a las autoridades mayor atención a las políticas públicas a favor de la mujer.

Milton Bustos, hermano de la víctima, recordó a su hermana como una mujer dedicada a sus hijos de 13, 7 y 2 años; trabajadora del sector salud y muy apegada a sus padres y familiares. “No era justo que acabaran con su vida de esa manera, ha sido una muerte que causa mucho dolor en la familia, por ello exigimos a los entes de investigación el esclarecimiento del caso, justicia y castigo para el culpable de este abominable crimen”.

ASÍ AVANZA EL CASO

“Las investigaciones marchan en buen paso. La Fiscalía en asocio con la Policía Judicial, se encuentra recaudando elementos de prueba que permiten establecer unas hipótesis muy sólidas y en menos de un mes dar con los responsables a través de la emisión de las órdenes de captura, que están próximas a ser emitidas por los jueces de Control de Garantías para efectos de judicialización”, manifestó el director de Fiscalía, seccional Cesar, Andrés Palencia, al referirse a los tres homicidios registrados durante las últimas semanas en el municipio de Valledupar.

Palencia reitera a la comunidad vallenata, que no se está en presencia de un criminal en serie, está descartada esa posibilidad. Son tres hechos aislados que han tenido una serie de coincidencias, pero los elementos de prueba permiten ver un contexto muy claro. “Los casos de Carmen Lozada Bueno y Cindy Bustos Opsino, se tratan de homicidios pasionales, mientras que el tercero, Nurys Milagros Rubiano Parra, está en investigación y se estaría hablando de un presunto problema asociado al microtráfico local en el barrio Nueva de Marzo, margen derecha del río Guatapurí”.

En este último está descartado un suicidio, según lo arrojado por la necropsia practicada por Medicina Legal, da cuenta que a esta mujer le dieron golpes previos. Aparecer colgada del cuello, obedece a las acciones del agresor que al parecer está tratando de enviar un mensaje a los consumidores de estupefacientes en la zona.

Sobre las causas de muerte de las tres mujeres, el director de Fiscalía en el Cesar, aclaró “que la primera mujer Carmen Lozano, murió a raíz de unos golpes que recibe en su cabeza con un objeto contundente; la segunda mujer Cindy Bustos Ospino, muere por asfixia producto de la presión que se ejerce en su cuello; y la tercera muere a raíz de unos golpes que le dan en su cabeza y la llevan a estado de inconsciencia hasta que finalmente ocasionan la muerte.

“Sigan creyendo en las autoridades, estamos en un momento en el que las redes sociales nos están jugando en contra, generan mucha desinformación que llevan a elevar nuestros niveles de sosiego, de impaciencia, sin embargo, estamos trabajando arduamente y muy especialmente en los homicidios de las tres mujeres ocurridos en Valledupar, vamos a tener resultados en menos de 30 días por parte de la Fiscalía”, destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *