Salud

Afectación por variante ómicron en Colombia bajaría en dos semanas: Minsalud

​​​​​​​El Gobierno Nacional afirmó que en la atención de la pandemia ha invertido 3.500 millones de euros.
DIANA
CABRERA
@dianamileca

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, se mostró optimista por la evolución de la pandemia de la covid-19 en el país, al revelar que en dos semanas bajarían las cifras de personas contagiadas y víctimas por de la variante ómicron.

 En el marco del VII Diálogo Político de Alto Nivel de Colombia con la Unión Europea, el funcionario anunció que Colombia se debe plantear nuevos retos en torno a la atención de la enfermedad.

“Tenemos una afectación prácticamente de todo el país, y estamos bajando la afectación, por lo cual esperamos que en dos semanas bajemos”, indicó el alto funcionario.

Agregó que la expectativa está puesta en el desarrollo de la pandemia a nivel mundial, que puede seguir teniendo una afectación en Colombia.

“Por supuesto se tiene incertidumbre de lo que vendrá después”, aseguró. En el evento donde además estuvo presente la vicepresidenta y canciller de la República, Marta Lucía Ramírez, permitió que el Gobierno destacara las inversiones que ha realizado en la atención de la pandemia.

“Colombia ha hecho un esfuerzo gigante para la atención de la población, a la fecha se han invertido 3.500 millones de euros en la pandemia, esto significó expandir nuestra capacidad de atención UCI, de 5.346 camas a 13.200 en un período menor a un año”, sostuvo.

Resaltó que además se ha tenido una atención con equidad para toda la población colombiana. “Logramos crecer en atenciones en todo el país, y el principio de equidad ha sido fundamental, ningún colombiano ha tenido acceso preferencial a una cama UCI, nosotros centralizamos todo en cada territorio y las decisiones se tomaron independientemente del estrato, profesión, o demás, todos tuvieron acceso y unificadas las camas de todo el país bajo los mismos criterios”, dijo.

Ruiz subrayó los avances que se han tenido por lograr que Colombia vuelva a tener una producción de vacunas. “Antes de que termine el Gobierno, en Colombia quedará una política de Estado de Soberanía y Seguridad Sanitaria, por lo que el país deberá desarrollar unas bases para unos mínimos de producción que con los que se pueda enfrentar futuras pandemias teniendo una mejor atención de las mismas”, señaló.

El ministro Ruiz, en la presentación de estos avances del gobierno, le solicitó a los representantes de la Unión Europea, una mayor transferencia de tecnologías y estrategias que permitan avanzar en los proyectos de país.

“Quiero agradecer también la generosidad de la Unión Europea, hemos asegurado a hoy 17 millones de vacunas donadas a través de la gestión de la Cancillería, de esta cifra, el 58% ha sido donación de la UE”, añadió.

Fuente
Sistema Integrado de Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *