Plan Integral de Paz con Legalidad es irreversible en el Cesar: Emilio Archila
En mesa de trabajo, realizada en Valledupar, el gabinete departamental y representantes de 50 entidades del orden nacional, le empresa privada y la cooperación internacional proyectaron acciones a diciembre de 2022.
El Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destacó la voluntad de la gobernación del Cesar de trabajar de manera articulada con los municipios y el gobierno nacional para impulsar la política de Paz con Legalidad durante los próximos diez años.
“Esa oportunidad histórica que nos brindó el fallo de la Corte Constitucional para implementar el acuerdo por tres mandatos presidenciales consecutivos no la podemos echar a perder. De los 19 departamentos donde se implementan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, 16 ya han adoptado como propia la política de Paz con Legalidad, y eso nos permitirá hacer de éste un mejor país cada día. Para nosotros, los temas étnicos son prioridad en la implementación”, dijo Archila.
El pronunciamiento fue hecho durante la firma protocolaria del Plan Integral para la implementación de la política de Paz con Legalidad en el Cesar, que fue sellado por el secretario de gobierno Eduardo Esquivel López, con el acompañamiento de la viceministra de Educación Constanza Liliana Alarcón y el Consejero Archila.
La adopción de este plan integral implica el compromiso del departamento en temas como la atención a 363 mil víctimas de la violencia, en el acompañamiento a las familias desplazadas en 10 planes de retorno y reubicación en ejecución, acompañar a 718 personas identificadas en sentencia de ruta individual de restitución de tierras, coordinar a nivel departamental el cumplimiento de las 7 garantías para 211 excombatientes de las Farc en proceso de reincorporación, e impulsar el desarrollo rural integral en los componentes productivos, infraestructura, social y ambiental.
EL CESAR EN CIFRAS
En Cesar, hay ocho municipios donde se implementan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. PDET, donde hay en ejecución un centenar de proyectos por un valor cercano a los 700 mil millones de pesos.
Son 48 mil personas que se reconocen como integrantes de 6 etnias, que han cobrado especial importancia en la implementación de la Paz con Legalidad,
“El enfoque étnico de la Paz con Legalidad, no está en los escritorios ni en discusiones teóricas; está en la manera como lo implementamos en los territorios. Hoy estamos en Valledupar y aquí lo estamos cumpliendo. En los municipios de Agustín Codazzi, Chimichagua y Pueblo Bello, instalamos nuevos puestos de votación para las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz y avanzamos en la reparación colectiva del Consejo Comunitario Los Cardonales del corregimiento de Guacoche de la Comunidad Afrocolombiana y la comunidad Afrocolombiana de Badillo de Valledupar “, dijo Archila.
En materia étnica se han priorizado 2.636 viviendas de los Pueblos Yukpa, Embera Dobida, Embera Eyabida y Wounaan.