20 de septiembre , 2024
General

El taxímetro no soluciona el ajuste de tarifas en Valledupar

Posiciones encontradas, ha generado en el municipio de Valledupar, la posibilidad de la instalación de taxímetros para medir las distancias de las ‘carreras’ de los taxistas, y así fijar los costos. Para unos es la solución, mientras que para otros, es seguir haciendo lo que el pasajero diga.

Horacio Montesinos Saavedra, quien por más de 20 años se ha dedicado a la labor de taxista en la ciudad, asegura que aunque se marquen las distancias y se refleje un valor superior a los 6.000 pesos que el cliente está acostumbrado a pagar, la persona siempre va a decir que tiene menos plata y a la final no se refleja el beneficio.

Hay otros casos, en los que las personas piden el servicio por una distancia mínima, y terminan pagando lo mismo que un pasajero que va al norte de la ciudad, en este renglón se aplica como una ventaja el taxímetro.

Otra de las opiniones la ofreció José Bello, quien asegura que en Valledupar no hay cultura para esos controles, cuando las personas vean que por su recorrido largo deben pagar más de 6.000 pesos, vendrán los reclamos y terminará el chofer cobrando lo mismo. “Otro punto es la competencia, si yo me baso en el taxímetro y la persona dice que no, habrá otro que si lo lleva por menos costo”.

Dijo que desde el Terminal de Pasajeros hasta el norte de la ciudad, seguro el taxímetro marcará $8.000, y el pasajero no los va a querer pagar argumentando que solo los turistas tienen derecho a pagar ‘carreritas’ costosas.

Otro tema complicado serán los traslados a las casas campo, cuyas tarifas ya oscilan entre 10.000 y 12.000 pesos, para las que están en las afueras de la ciudad, “con un taxímetro, de seguro aumentará y nadie va a querer pagar el verdadero valor.

“Los más justo es que la Alcaldía de Valledupar fije tarifas a través de un decreto, previo acuerdo con el gremio de la mancha amarilla, se evitarán confusiones y malos entendidos con los clientes”, dijo Luis Ernesto Rincón, también taxista en Valledupar.

NO TODO ES MALO

Para Limedes Oscarsita, conductor, la regulación en los precios de las tarifas debe darse por taxímetro, ya que será la mejor manera de demostrarle al pasajero los kilómetros recorridos. “No todo es malo con esta propuesta, ya que siempre el cliente asegura que para donde va no es lejos y así se podrán medir los kilómetros recorridos”.

La propuesta de los taxímetros, fue puesta sobre la mesa por la Alcaldía de Valledupar, a través de la Secretaría de Tránsito, la cual podría materializarse en los próximos meses, si se logra un acuerdo con los gremios

Al respecto, el secretario de Tránsito de Valledupar, Manuel Palacio, manifestó que el diálogo con los taxistas sigue su curso, se están analizando todas las alternativas para que el proyecto beneficie a los usuarios y conductores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *