Estado colombiano deberá reparar a familiares de ‘falso positivo’ de joven guajiro
El Juzgado Segundo Administrativo Oral de Valledupar condenó a la Nación por la ejecución extrajudicial de Ender José Hernández Guerrero, de 22 años, quien fue reportado como muerto en combate en el sector de San Salvador, finca El Cafetal, del corregimiento de Palomino en La Guajira por el Ejército Nacional, junto a Yefris Jesús Angulo Sarmiento, Arnoldo Herrera Viñas y Jhon Jairo Nuñez Camelo.
Esto fue dado a conocer por el periódico El Tiempo, el cual relató que el fallo del Juzgado señala, que basado en el acervo probatorio allegado al expediente, el despacho encuentra que probada la responsabilidad patrimonial de la entidad demandada.
“En efecto, existen pruebas directas del presunto falso positivo, y en ese orden de ideas, el sometimiento a sentencia anticipada por parte del excapitán Guillermo Armando Gordillo Sánchez, reflejan que el suceso violento del que resultó muerto el señor Hernández Guerrero, no fue precisamente en combate con los miembros de la Fuerza Pública, sino que fue ultimado de manera irregular y desproporcionada por estos agentes”, dice el documento.
El fallo de 29 páginas revela que las pruebas del proceso penal son contundentes y que evidencian “una conducta irregular del Ejército Nacional, por cuanto dan cuenta de que miembros de la institución impactaron con proyectiles de arma de fuego en la humanidad del mencionado ciudadano, sin que fuera parte de grupo ilegal alguno”.
“Máxime, cuando existió confesión por parte del imputado Guillermo Armando Gordillo Sánchez quien se acogió a sentencia anticipada y aceptó de manera libre y voluntaria el cargo de homicidio en persona protegida por las cinco personas que se reportaron muertas en combate, entre ellos la del joven Ender José Hernández Guerrero”, agrega la decisión.
En este sentido, el Juzgado ordenó al Ministerio de Defensa, Diego Molano, y al comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro que, en persona, realicen “un acto público de reconocimiento de responsabilidad por los hechos en los que resultó muerto el señor Ender José Hernández Guerrero, acto en el que se hará una petición de disculpas públicas y cuya realización debe ser concertada entre dichas autoridades y las víctimas”.
También se dieron 30 días de plazo a la Defensoría del Pueblo para que informe de las investigaciones por la violación de los derechos humanos que se hayan adelantado por los hechos, y que este “se ponga a disposición por los medios de comunicación y circulación nacional”.
Ender José Hernández Guerrero se dedicaba a hacer jarrones para florero y con ello sostenía a su mamá y le ayudaba a sus hermanos en Valledupar hasta que un desapareció para no volver jamás.
El 14 de agosto de 2006 el joven, al parecer se fue a trabajar con una promesa de mejor dinero, ya que el oficio de la artesanía era difícil, según relató una familiar a la justicia.
Aproximadamente ocho años después, su madre se enteró por una vecina que Ender José había aparecido muerto en un enfrentamiento como guerrillero el 16 de agosto de 2006. Con la ayuda de los abogados de la vecina, pudo obtener los restos de su hijo y darle el último adiós.
En 2018, la Fiscalía le imputó cargos al capitán Guillermo Armando Gordillo Sánchez por el crimen. El uniformado aceptó cargos y está condenado a 20 años de prisión por la masacre de San José de Apartadó y en manos ahora de la Jurisdicción Especial para la Paz.