21 de septiembre , 2024
Nacional

Autoridades investigan una nueva masacre en zona rural de Cúcuta

Otra masacre ocurrió en el oriente del país, en las inmediaciones del municipio de Banco de Arena, que está en la zona rural de Cúcuta (Norte de Santander). Allí fueron ultimados tres hermanos el jueves en la madrugada.

Según el periódico regional La Opinión, las víctimas fueron identificadas como Alfonso, Daniel y José Rueda Bello, que, al parecer, fueron raptados por un grupo de hombres armados que llegó hasta el denominado sector de la Invasión. Posteriormente los jóvenes fueron hallados muertos en el sector de Puente Lata, en la entrada del cementerio de Puerto León.

Durante la mañana del jueves, las autoridades llevaron a cabo el levantamiento de los cadáveres para trasladarlos a la sede de Medicina Legal en esa zona, mientras que la Policía y la Fiscalía General de la Nación coordinaban la investigación sobre este crimen.

En el periódico El Colombiano destacaron que, de acuerdo con la información preliminar del hecho, el triple homicidio habría sido perpetrado por miembros del Eln.

También destacaron en el diario antioqueño que el senador indígena Nasa, Feliciano Valencia, fue una de las primeras personas que denunció el asesinato de estas personas.

“Fueron asesinados tres hermanos (…) Esta es la masacre 14 de 2022”, publicó el congresista en su cuenta oficial de Twitter.

Sobre el caso, el general Óscar Antonio Moreno, comandante de la Policía en Cúcuta, indicó que: “Una denuncia presentada por unos ciudadanos que se acercaron a nuestras unidades policiales en el sector rural del área metropolitana, el hallazgo de dos cuerpos en la línea de frontera con Venezuela. Todos nuestros protocolos de Policía Judicial activados para esclarecer el hecho y establecer la responsabilidad desde el punto de vista judicial. Hay una denuncia de un tercer cuerpo que están nuestras unidades haciendo la inspección del lugar para lograr el hallazgo”.

Esta es la segunda masacre que ocurre en ese misma zona, luego de que en agosto del año pasado fueran asesinadas tres personas, y una más resultara herida.

Precisamente el sobreviviente, quien fue identificado como Davinson Arley Triana, fue trasladado a centro asistencia en Cúcuta, en declaraciones publicadas por la revista Semana afirmó que fueron interceptados por hombres armados que abrieron fuego de manera indiscriminada.

La reacción oficial por parte del general Moreno consistió en garantizar que llevarán las investigaciones hasta las últimas consecuencias. En su balance señaló directamente a las estructuras ilegales del ELN y el Clan del Golfo: “Una persona herida por arma de fuego y tres personas muertas. El enfrentamiento que sostienen el ELN y el Clan del Golfo nos deja este resultado negativo que afecta la tranquilidad del sector rural”, dijo.

Previo a esa masacre, había sido asesinado el vicepresidente de la JAC Eliécer Sánchez Cáceres, y además hubo un ataque contra una delegación de la Policía en ese mismo mes.

La situación en Norte de Santander ha provocado distintos pronunciamientos de la Defensoría del Pueblo para advertir del riesgo que corre la comunidad en un territorio en disputa por los actores armados.

La entidad recalcó que, a través del sistema de alertas tempranas, ya se había advertido de la situación de riesgo que viven las comunidades del lugar:

“La situación de riesgo en la zona rural de Cúcuta la hemos advertido en alertas tempranas, en especial la 035-20. Así mismo, hicimos presencia en el lugar de los hechos, acompañamos a la comunidad y activamos ruta de atención ante el temor generalizado por lo acontecido”, afirmó la Defensoría en comunicación a través de Twitter. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *