En Los Calabazos los estudiantes no asisten a clases por falta de transporte
En la zona rural del municipio de Valledupar, se empiezan a presentar las primeras dificultades en el inicio de la presencialidad educativa, los estudiantes no tienen como llegar al colegio por la falta de transporte, incluso en lo que va de semana no han podido asistir a las aulas.
Así lo denunció Ever Pacheco, líder comunitario de la vereda Los Calabazos, en el corregimiento de Valencia de Jesús, quien aseguró que los niños y adolescentes tienen dificultades para llegar a la institución educativa, lo que ha generado malestar entre los padres de familia, quienes aseguran que no hay coordinación del ente territorial en el cumplimiento de las condiciones para el tan cacareado regreso a clases con el aforo del 100%.
Dijo que este problema impide que algunos estudiantes vayan al colegio, ya que son familias de bajos recursos económicos y muchos padres de familia no tienen cómo llevarlos a los centros de estudio.
Al respecto, el secretario de Educación municipal, informó que esta problemática ha sido elevada al Ministerio de Educación nacional. “Nosotros no pudimos adelantar ningún proceso de asignación de contrato de la vigencia anterior para la vigencia que corresponde al año 2022, por temas de legislación cuyas consecuencias se generan al inicio de cada año escolar”.
Admitió que la falencia está presenta principalmente en las zonas rurales del municipio, por lo que se ha dialogado con los rectores de las instituciones para que de manera provisional, utilicen mecanismos pedagógicos flexibles, es decir, si el estudiante no puede asistir por la lejanía al colegio, se le facilite el ejercicio de las actividades académicas.