28 de noviembre
General

Con limpieza y siembra de árboles tomaron varios puntos de Valledupar

Reconociendo el aporte que tiene la siembra de especies nativas para la conservación de los humedales, fueron sembrados 20 árboles de algarrobillo en el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales.

Para esta fecha, que reunió a diversas organizaciones civiles y ambientales como Corpocesar, Emdupar, Ejército Nacional y la organización Greys Baena, también se realizaron jornadas de limpieza y recolección de residuos sólidos que afectaban los humedales Sicarare, María Camila y El Eneal en Valledupar.

Durante la apertura de esta celebración, que tuvo lugar en el parque La Provincia, el secretario de Ambiente (e), Manuel Mejía Pallares, manifestó que los humedales son ecosistemas sensibles que diariamente se exponen a acciones del ser humano, por eso “el llamado hoy es para la sociedad civil para que ayuden a los humedales y que nos agarremos de la mano todos para que podamos adelantar acciones que propendan por mitigar los problemas a los que éstos se exponen”.

Una de las formas en las que se mitigan estas afectaciones es la siembra de árboles pues no solo producen oxígeno y mitigan el dióxido de carbono, sino que también aportan a la retención de agua.

Erney Galván, veedor ambiental presente durante la jornada, destacó, además, que “los humedales son sitio de contemplación porque ahí se forman ecosistemas que no necesitan que los estén estresando con el ruido, cuando las personas transitan por ahí. Cuando lleguemos a esos sitios, no arrojar basuras ni aguas servidas y tener cuidado en no maltratar los animales, no molestarlos”.

Según cifras de autoridades ambientales, se estima que en el departamento del Cesar más de 80.000 hectáreas son humedales, el más grande de Latinoamérica es la Ciénaga de Zapatosa, ubicada entre los municipios de Chimichagua, Curumaní, Chiriguaná, Tamalameque (Cesar) y El Banco (Magdalena); este fue declarado en abril de 2018 como sitio Ramsar, que le otorga importancia internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *