Así fue el asalto al camión de valores por el cual fueron capturados los vigilantes en Barranquilla
En la mañana de este miércoles se celebró la audiencia de formulación de cargos contra Dairon Valencia Mejía y Farid Samir Palencia Vargas, hombres acusados de hacer parte del robo de un camión de transporte de valores el día jueves 27 de enero, en el centro comercial Viva, norte de Barranquilla.
La Fiscalía General de la Nación acusó a los dos guardias de seguridad de los delitos de hurto calificado en circunstancia de agravación punitiva y en calidad de coautores, sin embargo, los procesados no aceptaron los cargos.
Los hombres trabajaban en la empresa de seguridad y entregaron parte del dinero al conductor de un vehículo particular, se estima un aproximado de $1.000 millones.
Por su parte, familiares de los guardias procesados afirmaron que “no están convencidos” de la manera en que sucedieron los hechos, pues aseguraron que los hombres de seguridad son inocentes.
Estas declaraciones fueron entregadas en medio de un plantón en las afueras de la empresa de seguridad Brinks, con la intención de bloquear la salida de los vehículos de valores, como una medida de presión para que la compañía entregue a las autoridades todos los vídeos relacionados con el hurto.
Los sucesos del robo
De acuerdo a hipótesis que manejan los agentes de inteligencia de la Policía Nacional, establece que se trató de un autorrobo realizado por estas personas y no descartan la colaboración de más en el millonario hurto.
Durante la audiencia, la Fiscalía reveló que en uno de los vídeos se comprueba la supuesta participación de los guardias.
Las imágenes muestran cuando los hombres que trabajaban de seguridad se bajan del vehículo de valores y cierran el carro sin seguro, luego se dirigen a la bodega del centro comercial. En este instante, aparece un auto del cual descienden dos hombres portando uniformes similares, abren el vehículo de valores y sustraen varias tulas de dinero las cuales ingresan al carro.
Luego de unos minutos se ve cuando los uniformados regresan y se percatan de lo ocurrido. Estos hombres no forzaron la puerta del vehículo y la abrieron con facilidad, lo que llamó la atención a las autoridades.
“El caso se registró la mañana de este jueves en el parqueadero de un centro comercial. A través de la línea 123 la ciudadanía informó sobre movimientos sospechosos alrededor del vehículo blindado. De inmediato las unidades del Blindaje Zonal se desplazaron hasta el lugar, pero unos hombres, al parecer funcionarios de la empresa de seguridad, manifestaron que no había ocurrido nada”, aseguró la policía de Barranquilla en un comunicado.
Fueron varios uniformados de la Reacción Caribe de la Policía los que llegaron para verificar lo que ocurría, pero encontraron todo en aparente calma.
Según una fuente oficial le contó al diario El Heraldo que: “los dos policías que llegaron le preguntaron a los guardas que si los habían robado, pero estos dijeron que no y los policiales se fueron. Después, la comunidad volvió a llamar y aseguraron que dos personas en un carro particular se habían llevado el dinero”.
Es en este momento, cuando los uniformados volvieron al sitio y los guardias habrían cambiado su versión confirmando que si habían sido víctimas de un robo. Pero, al parecer, estos no quisieron atender a los policías hasta que llegaran sus superiores.
“Los guardas se encerraron en el vehículo y no querían abrir las puertas hasta que llegaran sus jefes y cuando estos llegaron colocaron cierta resistencia para abrir las puertas. Ellos aseguraban que solo estaban recibiendo órdenes”, contó la fuente. Con Infobae