Aumento del pie de fuerza, el clamor de los alcaldes del sur del Cesar
Los recientes atentados de grupos guerrilleros del ELN, sobre tres bases militares en los municipios de Aguachica, Chiriguaná y Pailitas en el departamento del Cesar, más que generar temor y angustia, ha conllevado a la búsqueda de alternativas y a la unión de fuerzas por parte de los alcaldes de cada entidad, quienes a una sola voz piden el aumento de pie de fuerza para combatir la violencia que está azotando los territorios.
Los fuertes estallidos de la madrugada del jueves sobre la base militar de Ejército en el municipio de Chiriguaná, acabaron con la tranquilidad de un pueblo que aunque está sumergido en un proceso de paz, sigue siendo el blanco de los grupos armados ilegales que esta vez acabaron con la vida del soldado Faider Enrique Martínez Gómez, de 21 años, natural del municipio de Astrea; y herido su compañero Deivis José Urbina Oriana, oriundo de Manaure, La Guajira.
De manera casi simultánea, también objetivo de ELN el Batallón de Infantería Número 14, capitán Antonio Ricaurte, donde 20 soldados resultaron heridos, de los cuales dos recibieron heridas de gravedad, producto de las detonaciones de granadas al parecer de 81 mm. El ataque provino desde el norte de Aguachica.
Asimismo, el accionar guerrillero se sintió en el municipio de Pailitas, donde la Estación de Policía del corregimiento de El Burro, fue atacada con una granada causando destrozos a la fachada. En este caso no hubo víctimas.
ES NECESARIO TOMAR MEDIDAS
Esta escalada violenta del grupo guerrillero ELN, ha llevado a los alcaldes del sur del Cesar a reforzar las acciones de seguridad en su territorio, de la mano con las directrices que desde el Gobierno Nacional se están aplicando, a partir de las medidas de seguridad anunciadas recientemente por el Ministro de Defensa, Diego Molano.
Es por ello, que los alcaldes de Aguachica, Robinson Manosalva, y sus homólogos de Pailitas, Carlos Javier Toro, y de Tamalameque Luis Hernando Lascarro Tafur, realizaron un Consejo Extraordinario de Seguridad Municipal, posterior a un recorrido por aire y tierra, sobre las zonas atacadas por la guerrilla recientemente.
El alcalde de Aguachica, Robinson Manosalva Saldaña, quien presidió la reunión, informó que se estudian los lineamientos protocolarios e interinstitucionales para garantizar el orden y la seguridad en los municipios del sur del Cesar.
“los mandatarios del sur del Cesar, hacemos énfasis en el llamado de alerta y trabajo interinstitucional regional al Gobierno Nacional, solicitando de manera especial ampliar la presencia de la fuerza pública en esta zona del departamento, donde están resurgiendo los grupos armados para atacar la fuerza pública, y por ende, a la comunidad en general.
Al encuentro asistieron además la Secretaria de Gobierno Municipal, Martha Patricia Beetar, el Jefe de la Oficina Jurídica del Municipio, Ronald Medina Núñez, la Personera Municipal, Johana Caviedes Pabón, el Comandante del Distrito 2 de Aguachica, Mayor Jhonatan Cáceres.
Asimismo, reitera el llamado al Ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, para unificar esfuerzos desde la institucionalidad regional, y con ello reforzar la seguridad en el departamento del Cesar, ante la escala sistematizada de atentados perpetrados en esta zona sur del territorio, en especial el ataque ocurrido a la base militar Batallón de Infantería No. 14 Capitán. Antonio Ricaurte, ubicado en el corregimiento El Juncal.
´Por su parte, el alcalde Pailitas, Carlos Javier Toro, dijo que están a la expectativa de las acciones a tomar, “no hay una ruta clara, por lo que el llamado es al Gobierno nacional para que priorice este municipio en materia de seguridad y defina el aumento del pie de fuerza”.
De igual manera, Toro solicitó a los actores al margen de la ley que cesen su actuar delictual en Pailitas, un territorio con bajos recursos donde se necesita que la gente empiece a creer en el territorio. “La guerra no es la solución, trae abandono y desidia, pero sobre todo casos económico y social a un pueblo que a diario lucha por subsistir”, dijo.
Añadió que en Pailitas no hay cómo hacer estrategias de seguridad con un cuerpo policial tan básico y pequeño, solo se cuenta con 9 uniformados para una población de casi 20.000 habitantes. “Esperamos acciones sobre nuestro territorio, es necesario y urgente”.
La Defensoría del Pueblo hizo presencia en el lugar del atentado, donde se tomaron evidencias y se articula con el resto de las instituciones para buscar alternativas que permitan el cese de la violencia en el territorio.
EN CHIRIGUANÁ OFRECEN RECOMPENSA
Entre tanto, el alcalde de Chiriguaná, Carlos Iván Caamaño, reiteró la medida de toque de queda hasta el lunes 31 de enero, con posibilidad de extenderlo hasta el 15 de febrero, dependiendo del comportamiento de la seguridad en la jurisdicción.
“También se ofrecerá recompensa por información sobre los cabecillas e impulsores de los ataques violentos en el municipio. El monto está por definirse, ya que será un trabajo interinstitucional para hacer frente a estos hechos violentos.
Es importante recordar que en Chiriguaná, el toque de queda es desde las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana de cada día. Asimismo, está restringido el expendio y consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y en establecimientos comerciales abiertos al público.
También queda prohibido la movilidad o permanencia de niños, niñas y adolescentes en espacio público o abierto al público.
De estas restricciones están exentos personal de la Fuerza Pública, Organismos de Seguridad del Estado, la Policía Judicial, autoridades de tránsito y transporte, organismos de emergencia y socorro, prevención y salud.
Igualmente, el Decreto dispone que durante estos días en los horarios antes mencionados estará prohibido la movilidad de vehículos que transporten cilindros de gas propano, material de construcción y escombros.
«El incumplimiento de estas medidas podrá acarrear sanciones previstas en la Ley 1801 de 2016, como amonestación, multa, suspensión de actividades, cierre de establecimientos y demás aplicables», puntualiza el decreto municipal.
$5.000 MILLONES POR LOS CABECILLAS
En su visita al municipio de Valledupar, donde se realizó un consejo de seguridad con el presidente Iván Duque, el ministro de Defensa, Diego Molano anunció que las acciones terroristas fueron planeadas desde Venezuela y ejecutadas por el frente Nororiental del ELN, por eso el Gobierno Nacional ofrece hasta $3.000 millones por información de alias ‘Alfred’, cabecilla de este frente, $1.000 millones por alias ‘Wilkin’, $500 millones por alias ‘Wilser’ y $500 millones por alias ‘El Puerco'», informó el Ministro Molano.
Igualmente, en el Cesar se fortalece la presencia militar en algunos corredores viales estratégicos con puntos de control fijos, especialmente en el corredor Pailitas-Curumaní y Ocaña -González. Además de punto de control especial en la carretera Aguachica-Gamarra y en el punto de ‘La Y’- Aguas Claras, Norte de Santander.