110.000 estudiantes vuelven a la presencialidad en Valledupar
En concordancia con la directiva ministerial 08 del Ministerio de Educación, desde este lunes 31 de enero en el municipio de Valledupar, regresan a la presencialidad educativa 80.000 estudiantes de instituciones oficiales y 30.000 de las no oficiales, con un aforo del 100% bajo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerios de Salud.
Según lo manifestó el secretario de Educación Municipal, Iván Bolaño Baute, cada una de las instituciones educativas están preparadas para recibir a los estudiantes. Previamente se adelantaron acciones de diagnósticos y revisión con los rectores, para poder recibir a los estudiantes.
Adicionalmente, se implementaron jornadas de vacunación masiva en todas las instituciones que incluyó a los padres de familia y docentes que aún no habían sido inmunizados, como medida de garantía para que los estudiantes no asuman ningún riesgo.
De igual manera, desde la Administración Municipal se ha dispuesto de recursos para dotar las instituciones con baterías sanitarias, elementos de bioseguridad y componentes que permitan el éxito de este retorno presencial.
Son 48 instituciones educativas, incluyendo tres rurales de las comunidades indígenas. “Con la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, se ha mantenido la vigilancia y ellos seguirán en una posición de veedores del proceso, incluso han hecho visitas en varias instituciones y están dispuestos a formar parte de esta iniciativa que nos llevará a la normalidad en el sector educación”.
Agregó el funcionario, que en este retorno se están garantizando espacios abiertos en las instituciones educativas como alternativa en los salones donde el número de estudiantes sea mayor.
ADUCESAR: NO HAY PLANES EFECTIVOS Y ADECUADOS
Jorge Luis Rivero Larios, presidente de la Asociación de Educadores del Cesar, dijo por su parte que en la actualidad en el Cesar y Valledupar no existen planes preventivos ni esquemas adecuados permanentes que garanticen ambientes seguros de trabajo.
“Para nadie es un secreto que las medidas de bioseguridad implementadas en las instituciones educativas, no son suficientes, y en algunas son nulas, debido a que no se cuenta con las condiciones mínimas. El Gobierno nacional y los gobiernos territoriales no han hecho las inversiones necesarias en los establecimientos educativos para tener ambientes seguros, con condiciones higiénicas y de salubridad necesarias para la protección contra el Covid-19 y la variante Ómicron”.
Es cierto que el proceso de vacunación asegura hasta el momento un porcentaje alto en el gremio docente; pero en la población de niños es de solo un poco más del 45%, que según las estadísticas alcanza a unos 3.2 millones de niños con la dosis de inmunización contra el Covid-19.
SIN PERSONAL SUFICIENTE
Reiteró que son insuficientes las inversiones en lo que tiene que ver con la dotación de implementos de bioseguridad, y mucho menos del personal suficiente para mantener la asepsia en los espacios escolares, la falta de celadores y el nombramiento de docentes faltantes.
Por todo este diagnóstico, Aducesar “exige al Gobierno nacional y a los entes territoriales certificados del Cesar y de Valledupar, mejorar con inversiones suficientes y verificar los establecimientos educativos, para tener espacios bioseguros y así llegar a la presencialidad que deseamos los más de 7.000 maestros del Cesar”.
A los gobernantes y Secretarios de Educación, exigen que no le mientan a la educación pública, que cumplan con los deberes constitucionales en proteger la salud y la vida de los ciudadanos, y en especial a la niñez.
En ese sentido, creemos que hubiese sido factible, dado el nivel actual de la Pandemia y el bajo número de estudiantes vacunados, de una apertura gradual y progresiva del servicio educativo hasta lograr su totalidad y normalidad, una vez las condiciones fuesen las propicias. Por lo que responsabilizamos al Gobierno Nacional, de las afectaciones en la salud y la vida de la Comunidad Educativa, que pudieran sucederse, al establecer el retorno a clases presenciales al 100% con todos los estudiantes al mismo tiempo, sin estar dadas las condiciones.
Por otra parte, el magisterio aclaró que cada vez que inicia un año escolar, en las instituciones educativas, algunos rectores interpretan la jornada laboral diferente a lo que establece la norma. Ésta es de 8 horas diarias, de las cuales seis deben ejecutarse dentro de la institución educativa y dos por fuera. En los centros educativos, donde se implemente la jornada única, bajo ninguna circunstancia altera la jornada laboral docente, según lo establece el Ministerio de Educación.
EN EL CESAR
Por su parte, Pamela García Mendoza, secretaria de Educación departamental, informó que el proceso de regreso a las aulas de clases inició el pasado 24 de enero, en los municipios del Cesar, a excepción de Valledupar que arranca el día de hoy.
Desde la semana pasada, se ha venido haciendo una revisión y control en los centros educativos, además del acompañamiento en las instituciones educativas de La Gloria, Gamarra y otras zonas donde se ejecutará el Plan de Infraestructura Educativa, que tiene como meta la construcción de 480 nuevas aulas en 22 municipios del Cesar.