14 de noviembre
Judicial

Detienen a estafadora que ofrecía falsos puestos de trabajo en Chocó y Antioquia

De acuerdo con investigaciones de funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, se trata de Liseth Mayerlin Palacios Perea, al parecer se hacía pasar como funcionaria de la Secretaría de Educación del Chocó o del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para ofrecer puestos públicos, especialmente en la docencia.

Liseth logró estafar por lo menos a 28 personas en Chocó y Antioquia que presuntamente, le entregaron un total de 135 millones de pesos. En las denuncias, las víctimas aseguraron que luego de ganarse su confianza, la mujer les pedía dinero en efectivo que oscilaban entre 150.000 y 10 millones de pesos. Después de las denuncias, estas personas no obtuvieron ni el cargo ofrecido ni la devolución del dinero.

Además, las víctimas aseguraron que recibieron amenazas por parte de Liseth Palacios cuando les reclamaban por el incumplimiento.

Por todo lo anterior, la Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir en concurso con estafa agravada, cargos que aceptó.

La Fiscalía solicitó a un juez de control de garantías de Quibdó una medida de aseguramiento en centro carcelario por considerar que la imputada podría representar un peligro para las víctimas. Sin embargo, el juez le otorgó la prisión domiciliaria argumentando que es cabeza de familia.

La entidad invita a las personas que hayan sido víctimas de la estafadora para que se acerquen a sus instalaciones en Quibdó y denuncien.

Palacios Perea ya había sido judicializada por otras 8 denuncias similares, pero en ese momento acordó la devolución del dinero de las personas afectadas.
Dian alerta por una página de internet que los está suplantando para cometer estafas

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) es la nueva entidad con la que los delincuentes cibernéticos intentan cometer estafas a través de una suplantación que realizan a través de la web https://ifedian.com.co con la que engañan a los ciudadanos para recolectar sus datos crediticios y cometer estafas.

Así lo advirtieron en la misma entidad gubernamental de recaudo a través de un comunicado en el que señalaron que con los datos que obtienen se puede hasta robar dinero de cuentas bancarias.

“Personas inescrupulosas están suplantando y utilizando información de la entidad para recopilar datos privados de los ciudadanos, como: credenciales de acceso bancario y correos electrónicos. Esta información es usada comúnmente en actividades ilícitas como suplantación de identidad y robo de dinero en las cuentas bancarias”, señalaron.

Indicaron también que los delincuentes están enviando e-mails a nombre de la entidad para que las personas ingresen y con engaños les entreguen su información.

“Este fraude lo hacen contactando a los ciudadanos a través de correo electrónico con archivos adjuntos en formato pdf; también por medio de llamadas telefónicas donde los delincuentes se identifican como funcionarios de la entidad y dirigen a las personas al portal web fraudulento”, explicaron.

En la Dian recordaron que en procesos como el de obtener y renovar la firma electrónica para devoluciones no se requería realizar pagos, así como en la mayoría de trámites de la entidad, a diferencia de lo que se afirma y se pretende en la fraudulenta página de internet. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *