Misión de Verificación de la ONU condena ataque que sufrió su equipo en el Guaviare
En un comunicado, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia rechazó firmemente el ataque que sufrió su equipo local de San José de Guaviare en Puerto Nuevo, Guaviare, cuando se encontraba realizando una misión conjunta con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y una organización no gubernamental humanitaria.
Explicó que la Misión conjunta, compuesta por tres vehículos, se dirigía a la zona rural del Guayabero para reunirse con las comunidades de la zona, cuando fueron abordados por personas armadas quienes les hicieron descender de los vehículos. Dos de los tres vehículos de la comitiva fueron incinerados unos minutos más tarde en el lugar de los hechos. Los integrantes de la misión regresaron ilesos a las oficinas de la ONU en San José del Guaviare.
«La Misión de Verificación de la ONU reitera su preocupación por la persistencia de hechos de violencia en zonas priorizadas para la implementación del Acuerdo de Paz y condena cualquier intento de intimidación de los grupos armados ilegales contra el trabajo de la ONU y de las organizaciones humanitarias», puntualiza el comunicado.
Sin embargo concluye que «el Sistema de Naciones Unidas en Colombia seguirá acompañando los esfuerzos de las y los colombianos para consolidar la paz en el país».
El Defensor del Pueblo también rechazó la acción terrorista.
1/2 Rechazamos contundentemente ataque contra funcionarios de Misión Onu Col @ochacolombia en el Guaviare, donde dos de sus camionetas que se desplazaban por el sector del #RíoGuayabero, cerca del centro poblado de Puerto Nuevo, con destino a Puerto Cachicamo, fueron incineradas», precisó en su cuenta en Twitter.
Añade que la misión «desarrolla una labor humanitaria loable y merece absoluto respeto» e instó «a las autoridades a investigar y garantizar la seguridad de personas, organizaciones e instituciones que defienden DDHH. Afortunadamente no hubo heridos en estos hechos». Con RSF