Terror en poblaciones del Cesar por banderas del ELN
Luego de los atentados terroristas a tres bases militares entre el miércoles y jueves, varías poblaciones del centro y sur del Cesar amanecieron con banderas alusivas al ELN, según fotografías publicadas por la misma comunidad a través de redes sociales, lo que ha causado terror entre sus habitantes, quienes consideran que la violencia se toma nuevamente el territorio y se requiere de acciones contundentes por parte de las autoridades.
Chiriguaná, San Roque, Curumaní, Chimichagua, amanecen con banderas del ELN y la circulación de un panfleto en el que los grupos armados alertan sobre las acciones a tomar.
Dichas poblaciones se encuentran alarmadas por esta situación, a lo que se le suman los recientes atentados a las bases militares en Chiriguaná, Aguachica y Pailitas, hechos que se ha atribuido al ELN.
En el municipio de Curumaní, las banderas fueron colocadas mayormente en los corregimientos de Saloa, Zapatosa y San Roque.
Paralelamente, está circulando un panfleto con membrete del ELN en el Cesar, Guajira y Magdalena, en el que se declaran objetivo militar a los aspirantes a las curules de Paz, Jorge Rodrigo Tovar Vélez, William Romero Ovalle, Pedro Nolberto Castro Araujo, Sebastián Ochoa y Víctor Hugo Guerra. El documento dirigido a medios de comunicación y la opinión pública advierte que las curules de paz son para las víctimas.
En el texto señalan uno a uno los vínculos de quienes aspiran a ser elegidos como representantes de las víctimas en el congreso, con estructuras paramilitares y mafiosas en el caribe colombiano.
“El Ejército de Liberación Nacional, ELN, continúa en pie de lucha, nuestra fuerza insurgente mantendrá su accionar armado contra las estructuras mafiosas y paramilitares del Estado. Tomaremos medidas, no nos quedaremos con los brazos cruzados, desde ya son considerados objetivos militares por pretender pisotear al pueblo doblegando su deseo ciudadano obligándolos a elegir a sus verdugos” se lee en el comunicado.