Rusia incluyó al opositor Alexei Navalny en la lista de “terroristas y extremistas”
Rusia agregó al principal opositor al poder, Alexéi Navalny, encarcelado desde hace un año, en la lista de “terroristas y extremistas” del Rosfinmonitoring, el servicio de vigilancia financiera del país.
Según la lista vigente este martes, en ella también se ha incluido a una de las más cercanas colaboradoras de Navalny, Liubov Sobol, que decidió exiliarse ante el acoso de las autoridades.
En este catálogo consultado por AFP hay miles de personas y organizaciones prohibidas en Rusia, como por ejemplo los yihadistas del Estado Islámico o los talibanes afganos. Según el Fondo de Lucha contra la Corrupción, organización de Navalny, que está prohibida desde junio, al menos otras nueve personas vinculadas al movimiento también fueron añadidas a la lista. A mediados de enero, los dos principales colaboradores de Navalny, Ivan Jdanov y Léonid Volkov, que también se exiliaron, fueron ya incluidos.
Esta decisión se enmarca en un contexto de represión contra las voces críticas en el país.
Navalny fue detenido el 17 de enero de 2021 a su llegada a Moscú, tras meses de convalecencia en Alemania después de haber sido envenenado en Siberia, un hecho del que el opositor responsabiliza al presidente ruso Vladimir Putin.
Rusia no ha abierto una investigación sobre este intento de asesinato y considera que no hay pruebas ya que Alemania no ha compartido los análisis médicos realizados a Navalny.
Este furibundo opositor al Kremlin de 45 años fue condenado a su regreso a Rusia a una pena de dos años y medio de cárcel por un caso de “fraude”, una acusación que considera puramente política.
Su condena suscitó un aluvión de críticas internacionales y de nuevas sanciones occidentales contra Rusia.
No se arrepiente de volver
Navalny aseguró la semana pasada que “no se arrepiente ni un segundo” de haber regresado a Rusia, donde hace un año fue detenido, e instó a sus compatriotas a “no tener miedo”.
“Lo he hecho y no me arrepiento ni un segundo”, escribió en las redes sociales, sobre su lucha contra el Kremlin y su retorno al país, donde corría el riesgo de ser arrestado, tras meses de convalecencia en Alemania.
Navalny, antes omnipresente en las manifestaciones y en las redes sociales, sólo se expresa ahora con mensajes escritos en línea que divulgan sus abogados. “Tras un año en prisión, les digo (…) lo que ya dije ante el tribunal: no tengan miedo”, agregó el opositor. “Es nuestro país, y no tenemos otro”.
(Con información de AFP)