La alerta sobre alto riesgo de rotura de la represa de Hidroituango con consecuencias catastróficas
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle reportó este domingo a través de su cuenta en Twitter que ya entregó a la Contraloría General de la República y Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, el informe de la consultora internacional Pöyry, en el que alerta sobre un alto riesgo de catástrofe por las graves irregularidades que registra el megaproyecto de la Hidroeléctrica de Ituango.
El mandatario de la capital antioqueña destaca que el informe concluye que el desastre de 2018 fue muy grave y que aún hay riesgos y señala que desmontar Hidroituango no es viable y que se debe generar energía para reducir riesgos.
Además reseña que la consultora recomienda costosas obras adicionales que deben pagar responsables.
Sin embargo, la situación es más grave de lo que resalta el alcalde Quintero Calle, pues el estudio advierte de fisuras en el vertedero de la presa, filtraciones en sus paredes y en la zona de cavernas, así como el peligro de deslizamientos en las laderas del embalse que podrían provocar un tsunami que destrozaría la presa y arrasaría con todo aguas abajo.
Quintero Calle se encuentra en el ojo del huracán por el informe, pues este le fue entregado a Empresas Públicas de Medellín, EPM y a la alcaldía en el segundo semestre del 2021, y desde la administración se dijo que el informe se haría público el 4 de diciembre, pero esto no se cumplió y siguió “escondido” hasta esta semana que se filtró a medios de información de Antioquia.
Precisamente, el alcalde de Medellín publica este domingo en su cuenta en Twitter el documento y afirma que el Informe Poyry contratado por administración anterior “apenas llegó este 29 de Diciembre”.
Destaca que el mismo “muestra los graves daños y riesgos que deja la irresponsabilidad de los megacontratistas y políticos que dañaron a Hidroituango» y puntualiza: «Nunca olvidaremos lo que le hicieron a la ciudad y a EPM”.
En todo caso, el informe de Pöyry presenta un panorama alarmante del megaproyecto y entre otras cosas, recomienda que sean los actuales contratistas los que finalicen las obras, pues advierte que entregarlo a compañías que no estén familiarizadas con el proyecto, y que no conozcan a profundidad las entrañas de la montaña, generará retrasos e inconvenientes que en este caso, afirma, son inadmisibles por el riesgo que se cierne sobre la estabilidad del muro de contención de Hidroituango.
Estos son los hallazgos que resalta el informe:
-La cota de fondo del cuenco amortiguador fue diseñada a 190 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, la contingencia impidió finalizar la excavación hasta esa profundidad.
(Cuenco es la construcción que sirve, mediante un resalto hidráulico, para amortiguar el agua que cae al pie de una presa, que puede tener una energía considerable si el caudal y la altura son importantes).
-Debido a lo anterior, y al uso permanente del vertedero, el cuenco muestra importantes signos de socavación, incluyendo el talud izquierdo, que se encuentra parcialmente colapsado.
-Además, se puede observa la depositación de material en el lecho del río producto del destaponamiento del TDD durante la contingencia.
-Estos aspectos han modificado el modo de funcionamiento del cuenco.
-Los taludes del cuenco (laterales y frontal) presentan flujo de agua provenientes del vertedero.
-El talud opuesto se encuentra erosionado debido al agua que llega desde el cuenco, eliminando la vegetación que sirve como protección.
-La operación contínua del vertedero impide la inspección adecuado de la integridad del cuenco.
Peligros asociados:
-La erosión descontrolada del cuenco podría generar inestabilidades en sus taludes, causando riesgos importantes en el área, incluida afectación de la integridad estructural del vertedero.
-Derrumbes generados por la erosión del cuenco podrían desviar parte del caudal hacia el cuerpo de la presa.
-La erosión del talud opuesto podría derivar en inestabilidades, que en caso de derrumbe significativo pudieran incluso bloquear los portales de las descargas.
Conclusiones de los hallazgos más críticos:
-Los hallazgos más críticos pueden resultar, directa o indirectamente, en la rotura de la presa, con las respectivas consecuencias catastróficas.
-La acción más eficaz para mitigar este riesgo catastrófico consiste en acelerar, en lo posible, la puesta en marcha de las ocho unidades de generación.
Adicionalmente Poyry recomienda proceder desde ya con los estudios para una descarga de medio fondo, esto es, disminuir el nivel del embalse a fin de retirar el material vegetal que se ha ido acumulando por la dinámica natural de arrastre del rio, y que se queda en la zona del muro de contención generando presión en el mismo.
-En este sentido, la gestión eficaz por parte de EPM, de los contratos correspondientes, constituye un prerrequisito para evitar una inoportuna prolongada de la situación de contingencia
Por otro lado, resalta que sería contraproducente contratar, para la finalización de las obras civiles, hidromecánicos y electromecánicos que son necesarias para la puesta en marcha de todas la unidades de generación, a empresas que no están familiarizadas con la situación actual del proyecto.
Zona perturbada en el estribo derecho
-Gran volumen de macizo rocoso afectado por la contingencia, observándose descomprimido, con huecos y parcialmente inestable.
El nivel de daños queda de manifiesto al observar los grandes consumos de mortero registrado durante los trabajos de recuperación.
-En esta zona afectada se alojaban obras fundamentales del sistema de conducción de las unidades 5 a 8, que hoy se encuentran destruidas,, y el limite Este del volumen se encuentra cercano a la caverna de transformadores.
-En la vertical este volumen se extiende aproximadamente desde el piso de las cavernas hasta la superficie, donde se une con el cráter de subsidencia generado al inicio del deslizamiento Romerito.
Peligros asociados:
-De no ser correctamente tratado y estabilizado, el volumen afectado de la zona sur podría continuar evolucionando, pudiendo afectar otras obras en esa zona, incluidas obras en superficie.
Un evento sísmico eventualmente podría aumentar la permeabilidad del macizo rocoso que conecta con el embalse.
-Ambos peligros se consideran sumamente relevantes.
Con RSF